Deportes

Dolor y gloria: el EDF Logroño, subcampeón de la Copa de la Reina

El EDF Logroño sucumbe a la lógica y cae en la final de la Copa de la Reina

Foto: FC Barcelona

El EDF Logroño ha caído con muchísima dignidad frente al Barcelona en la final de la Copa de la Reina (3-0). Gran trabajo defensivo de las riojanas, que han aguantado hasta el minuto 41 sin encajar. Una vez se ha abierto el melón, las catalanas han podido derrochar sus quilates de calidad, pero sin llegar a la goleada. Una derrota que no empaña un muy buen trabajo táctico de las pupilas de Javier Moncayo durante muchos minutos. Y también un premio para este joven club, que ascendió a la élite hace menos de tres años (2018).

Durante aquella primavera, Judith, Lorena Valderas y Ana Velázquez lograron llegar a la máxima categoría. Por ello, el técnico ha decidido premiarlas y colocarlas en el once inicial. Junto a ellas, futbolistas habituales como Pamela Tajonar, Daniela Caracas, Inés Altamira, Marta Cazalla, Grace, Linda Nyman, Ida y Grace. El plan era claro: mantener el orden, cerrarse atrás y no dejar huecos a las azulgrana. Seguramente, la única idea válida ante un rival de tanta enjundia. Contra pronóstico, ha salido bien durante buena parte del duelo.

A cinco minutos del descanso, un dudoso penalti de Marta Cazalla sobre Alexia ha abierto el grifo. Transformación de la delantera y dos minutos después, el segundo. Recuperación de Aitana en tres cuartos de campo, carrera hacia la frontal del área y disparo directamente a la red. Un golazo que ha sentenciado el encuentro en un abrir y cerrar de ojos. Tras pasar por vestuarios, Moncayo ha sustituido a Grace por Julie Tavlo. Querían ser valientes las riojanas, sometidas durante el primer tiempo, pero sin perder nunca las costuras.

En la segunda mitad, las ocasiones de las culés han aumentado en número y claridad. Tras tres muy claras que han hecho trabajar a Pamela Tajonar, Jennifer Hermoso ha hecho el tercero tras un gran centro de Leila Ouahabi. Con Sandra Paños como mera espectadora del encuentro (no ha tenido que hacer una sola intervención). El Barcelona ha metido más tralla: Mariona Caldentey, Oshuala y Hamraoui), mientras el EDF Logroño ha metido Chini y a Fishley, la nueva fichaje que llevará el ‘6’ de Silvia Ruiz.

Foto: FC Barcelona

En la recta final, con todo decidido, las catalanas han bajado un poco el pistón, permitiendo a las riojanas salir de su cancha y acercarse hacia el área rival. Ocasiones de todos los colores para Oshoala y disparos de todos los colores para el Barcelona. Pamela Tajonar ha tenido que emplearse a fondo en disparos lejanos, un arma muy frecuente por parte de las riojanas. Es momento de reconocer el mérito de esta entidad, alcanzando el escalón más alto del fútbol riojano en toda su historia. Ningún equipo profesional había alcanzado una final hasta ahora.

La Copa de la Reina es un premio exquisito y la final ya es histórica, pero lo realmente importante es la Primera Iberdrola, en la lucha por la permanencia en la élite. Habrá que esperar para la próxima cita hasta el 28 de febrero. Será frente al Santa Teresa en Las Gaunas (12:00). Una auténtica final.

Subir