Gastronomía

La Rioja se mantiene como el Olimpo Michelin: la región más ‘estrellada’

La Rioja se mantiene por tercer año consecutivo como la región con más estrellas en relación a su población

No hay dos sin tres. Por mucho que se complique el panorama, la gastronomía riojana sigue haciendo alarde de músculo y se confirma como la que más brilla del país en relación con el tamaño de su población.

Por tercer año consecutivo, el reparto de estrellas Michelin para 2021 vuelve a situar a La Rioja como la comunidad con más reconocimientos (cinco) por número de habitantes, lo que arroja un astro por cada 63.359 vecinos.

Francis Paniego, con el equipo de Ikaro.

En concreto, los restaurantes riojanos ‘estrellados’ son el Portal de Echaurren (Ezcaray; dos estrellas, en 2004 y 2013), Venta Moncalvillo (Daroca, 2010), Kiro Sushi (Logroño, 2017) e Ikaro (Logroño, 2018).

Las 25 nuevas estrellas  (tres dobles y diecinueve simples) adjudicadas por la Guía Michelin no ha alterado el orden natural en la alta cocina, con Cantabria (una estrella por cada 64.564 vecinos y País Vasco (una por cada 66.902) acechando al dominio riojano.

Claro que, en términos absolutos, la cosa ya es otro cantar. Ahí Cataluña (con 72 astros) se lleva de calle la clasificación, seguida por País Vasco, la Comunidad de Madrid (ambas, con 32) y la Comunidad Valenciana (28).

En el lado opuesto de la balanza se sitúa Extremadura, que permanece a la cola del ranking nacional de estrellas Michelin, tanto en términos absolutos (cuenta con dos astros) como relativos (una estrella por cada 533.855 habitantes).

Subir