Deportes

El Calahorra, con “capacidad de sobra” para asaltar la Segunda B Pro

Foto: CD Calahorra

El Calahorra afronta la próxima temporada en Segunda División B con ilusión e incertidumbre. Una categoría de bronce que, previsiblemente, sufriría dos cambios drásticos en la próxima temporada: la ampliación a cien equipos y la creación de la Segunda B ‘Pro’ como escalón intermedio hacia el fútbol profesional. Un nuevo formato donde diez equipos por subgrupo jugarían una primera fase de solo dieciocho jornadas, a falta de confirmación oficial. Y a partir de ahí, la clasificación dirimirá si cada club lucha por ascender a Segunda División, a la nueva ‘Pro’ o por la permanencia en la competición: “Tenemos capacidad de sobra para llegar a la ‘Pro'”.

Tomás Lorente, presidente de la entidad, admite la existencia de muchas incógnitas en la que será su tercera campaña en Segunda B: “No sabemos si habrá público ni tampoco es oficial el modelo. Teníamos un primer escenario, empezar el 26-27 de septiembre y entonces comenzar la pretemporada a mediados de agosto, pero todo está en el aire”.

En medio de la incertidumbre, el club ya cuenta con dieciséis futbolistas: Roberto Gutiérrez, Cristian y Mikel Santamaría (renovados); Fran Rodríguez, Ramón Riego, Víctor Andrés, Jordi Ortega, Borja Vicent, Fran Sota, Iker Amorrortu, Cristian Fernández, David Soto, Marc Nierga, Ander El Haddadi, Jesús Álvarez, Tarsi Aguado, Rayco y Javier Marcén (fichados).

Un trabajo ágil de la dirección deportiva en estos tiempos tan atípicos: “Lo teníamos trabajado y en Navidades ya lo estábamos estudiando. Hemos fichado lo que queríamos, así que estamos muy contentos”, presume el presidente rojillo.

Con el arranque del fútbol no profesional en el aire, Lorente se muestra por la labor de volver a una relativa normalidad: “Si cumplimos todos los protocolos y somos todos serios en este aspecto, esto debe de caminar con aficionados con su mascarilla y con distanciamientos; debemos convivir con la enfermedad”. En ese sentido, pide proporcionalidad: “Quiero que la exigencia que hay para nuestro fútbol sea para todos igual. Vi una plaza de toros sin distancia y me pareció penoso, las terrazas de los bares llenas… pido el mismo criterio para todos”.

El horizonte del club (reestructuración incluida)

Aun sin ser profesional, la Segunda División B es el sustento para miles de familias españolas. La mayoría de los jugadores ya son profesionales y las estructuras de los clubes aumentan cada año. Sin embargo, no existe un reparto de derechos de televisión y los ingresos dependen en su mayoría de la aportación de los socios. Y claro, si no hay público por el coronavirus, el número de abonados disminuye y las entidades tienen más dificultades para cubrir sus viajes y sus presupuestos: “Si tenemos rivales próximos geográficamente, podremos ahorrar los costes que supone ir a Salamanca”, valora.

Con la creación de la ‘Segunda B Pro’, los clubes que se queden en Segunda División B bajarían un escalón a efectos prácticos. El directivo rojillo, en cambio, lo aprecia desde otro prisma: “No veo un descenso en lograr solo la permanencia, se crea una Liga ‘Pro’ para contar con capitales de provincia y parte de filiales, hará un filtro”. En ese sentido, afirma que el club quiere dar un “giro de tuerca” para acercarse a la nueva categoría: “Somos ambiciosos, pero siempre con los pies en el suelo”. En ese sentido, confía en que el programa ‘Impulso 23’  de la RFEF asegure el futuro de Segunda B y Tercera, aun a pesar de la actual pandemia.

Con todo, y sabiendo que la base de un club siempre es su afición, el Calahorra trabaja en su campaña de socios: “Estamos muy contentos, la respuesta de nuestra afición es para estar orgullosos. Mi agradecimiento desde aquí a todos ellos”. El club se marca un objetivo ambicioso, los 1.500 abonados: “Tenemos que ver si pueden entrar los abonados a algún partido amistoso. Lorente remite al BOR (Boletín Oficial de La Rioja), que fija un límite máximo de mil personas para la asistencia de público en los recintos deportivos.

En relación a esa normativa, el presidente del club calagurritano afirma que la responsabilidad para meter público es del club organizador: “Dependemos de los socios y soy optimista, debemos convivir con esta pandemia. Creo y afirmo que el fútbol es el que más medidas está poniendo contra el COVID”.

Subir