Deportes

Juan Carlos Higuero: “No se debe empezar a correr sin experiencia previa”

Juan Carlos Higuero (Aranda de Duero, 3-8-1978) ha sido una figura clave en el atletismo español. Apodado ‘El León de Aranda’, fue cuarto en los 1.500 metros de Pekín 2008. En estos días, visitará la Universidad de La Rioja para impartir un evento sobre el atletismo y sus posibilidades. El arandino dialogará acerca de métodos de entrenamiento, carreras populares y consejos para practicar el deporte de forma responsable.  Después, protagonizará una pequeña sesión deportiva sobre el Parque de la Ribera.

Además, el domingo participará en la ‘Carrera Campus 2019’. La prueba formará parte del Circuito de Carreras Ciudad de Logroño y contará con categorías para todos los gustos. 10 kilómetros, 5.000 metros, 4.000 o incluso una carrera familiar y no competitiva de 700 metros. Se espera una auténtica fiesta sobre el campus de la UR.

– Dará una charla sobre su deporte y además dirigirá un pequeño entrenamiento sobre el césped de La Ribera, como antesala de la ‘Carrera Campus 2019’…

– Vamos a hablar de todas las combinaciones existentes en el ‘running’ y el deporte. Luego haremos un calentamiento previo al día de la competición. No será muy agresivo, puesto que tenemos que correr el domingo. Será una experiencia agradable. En término de participación, no tengo una cifra exacta, pero espero que el entrenamiento sea adecuado para todo el que vaya. El domingo, animo a todos a participar. Aunque sea, que caminen y que hagan deporte.

– ¿Qué consejos darías para preparar una carrera?

– Hay que prepararse desde muy lejos. Depende de la distancia en que se compita, hay que hacer un entrenamiento u otro. También es muy importante la determinación. El tiempo necesario depende del tipo de prueba. Para una maratón, creo que hace falta un año. En ese caso, habría que entrenar mínimo cuatro días y 70 kilómetros de volumen por semana. Por otro lado, una carrera popular requiere menos esfuerzo. 40-50 kilómetros semanales (como mínimo) serían suficientes para preparar un ’10 k’.

– ¿Cuáles cree que son los errores frecuentes que cometen los aficionados a la hora de competir?

– Hay varios. En primer lugar, no se debe estrenar textil y ropa, porque hay que probarlos antes de competir para así adecuarse a ellos. Tampoco es adecuado cambiar la dieta radicalmente unos días antes, eso es mejor hacerlo de forma gradual. Un tercer consejo que daría es intentar seguir siempre la misma rutina. De esa forma, el día de la carrera será como un día normal.

– La salud también ocupa un papel fundamental en la gestión del deportista. ¿Cómo debe gestionarse este aspecto para evitar problemas cardíacos o insuficiencias?

– Debemos hacernos un chequeo completo cada año. Y tendríamos que hacerlo todos, no solamente los deportistas. El momento ideal es al empezar la pretemporada. A partir de ahí, empiezas a entrenar y los médicos te dicen cómo tienes el corazón por ecografías o electrogramas. En la actualidad, hay buenas ofertas y por un precio más económico que antes.

– Imagine una persona sedentaria que no haga deporte: ¿qué pasos debería seguir para convertirse en ‘runner’?

– Pienso que el deporte en su conjunto es vital para la sociedad. Hay que empezar muy poquito a poco, primero solo andando. A las tres semanas, ya podrías alternar caminata y carrera. A los tres meses, ya podrías empezar a hacer unos pequeños trotes. De esa forma, el cuerpo se adapta al esfuerzo necesario y se reducen riesgos de lesiones. Eso sí, el paso debería ser rápido. Ya sea por monte, por caminos o campo través, sin detenerte.

Lo ideal es empezar en cuarenta minutos e ir aumentando progresivamente en 10 minutos cada vez. De esa forma, el objetivo es poder hacer hora y media. En ese momento, se hacen intervalos (5 ‘ caminar, 2’ correr), durante una hora. Y ya cuando se haya cogido hábito, se puede empezar a correr. Lo que no se debe hacer es salir a correr directamente. No estás acostumbrado, subes más el pulso al ser sedentario y es donde puede haber algún problema.

– En los últimos años, el ‘running’ y sus derivados han experimentado un gran auge entre la sociedad española…

– Lo valoro de manera muy positiva. La gente se activa, sale más de casa y yo me siento muy identificado. A mí me encanta que el deporte que amo y que siempre he hecho se utilice para muchos motivos. Ya sea para carreras solidarias, para los más pequeños o para miles de personas. Me parece algo sobresaliente.

– Coincidiendo con esta ola, se han lanzado aplicaciones como Strava, Runtastic o diferentes pulseras de actividad. ¿Motivan más para hacer deporte o pueden ser perjudiciales?

– Pienso que la ayuda electrónica es el ‘máster’. Primero hay que ir al colegio y luego a la universidad. Para utilizar eso, debes tener bastantes tablas. Los GPS están haciendo daño. No digo que no valgan para nada, ¡claro que valen!. Es una herramienta que hay que saber utilizarla. Hay personas que intentan ir a ritmos para los que no están entrenados y eso puede tener consecuencias. Al final cada uno es libre y yo no puedo obligar a la gente. Si es una persona con un ritmo regular de entrenamiento, seguramente sí le venga bien. Siempre lo digo, hay que empezar poco a poco, hasta que se consiga una cierta experiencia.

Subir