La Rioja

La universidad riojana se coloca a la cola en el ránking nacional

Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana tienen los sistemas universitarios más potentes de España frente a La Rioja, Extremadura y Canarias, según la cuarta edición de ‘U-Ranking’, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que demuestra las diferencias de rendimiento de los campus españoles.

La cuarta edición de U-Ranking confirma que las mejores universidades de España se sitúan -en su mayoría- en las grandes áreas metropolitanas. Sus resultados triplican los de las menos productivas apoyados, sobre todo, en su potencia investigadora y en las oportunidades de realizar con intensidad actividades de transferencia tecnológica gracias a su entorno.

Estas dos funciones de las universidades son las más relevantes para explicar las diferencias entre instituciones, mientras que los resultados formativos de las distintas universidades son más similares. En cualquier caso, los resultados docentes, investigadores y en transferencia de las universidades españolas son muy diferentes, reflejando su distinta especialización, el desigual desempeño de sus funciones, la influencia más o menos favorable de sus entornos y su dispar dimensión.

Tres universidades públicas catalanas y la Universitat Politècnica de València encabezan U-Ranking 2016. La Universitat Pompeu Fabra es la primera del ranking general y comparte la primera posición del de docencia con la Universidad de Navarra, de titularidad privada. La Universitat Autònoma de Barcelona encabeza el ranking de investigación y la Universitat Politècnica de Catalunya el de innovación y desarrollo tecnológico.

RESULTADOS POR COMUNIDADES

La diversidad de los sistemas universitarios de las comunidades autónomas en dimensión, estructura y resultados es también un rasgo que los autores de U-Ranking destacan. En seis comunidades hay una sola universidad incluida en U-Ranking, mientras en Cataluña hay 10, nueve en Andalucía y ocho en Madrid. El número de universidades influye en la competencia entre las mismas, sobre todo cuando están próximas, pero hay otros elementos que también influyen en los resultados y entre las comunidades que destacan hay ejemplos con muy diverso número de instituciones.

El sistema universitario más potente de España es el catalán, con un índice de rendimiento situado un 20% por encima de la media. Le sigue de cerca el de Cantabria (con una sola universidad, cuyo rendimiento está un 12% por encima de la media) y, tras ella, Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y Comunidad de Madrid (3%). Los autores subrayan que “entre los sistemas universitarios regionales situados por debajo de la media cabe distinguir varios escalones: algunos no están demasiado alejados de la media -Aragón, Galicia, Andalucía- pero los de Extremadura, Canarias o La Rioja se separan más de un 20%”.

Estas importantes diferencias, y sobre todo las existentes entre universidades, deben ser tenidas en cuenta al valorar la situación del sistema universitario español, pues es un conjunto heterogéneo. Los autores advierten de que “no tiene sentido ignorar esta circunstancia al diseñar las políticas universitarias y los objetivos de mejora. Estos no pueden ser los mismos para universidades que son muy distintas porque, aunque todas compartan la misma denominación institucional, las misiones que cada una considera, las estrategias que desarrollan y las oportunidades que les ofrecen sus entornos son diferentes”.

Esta diversidad institucional, subrayan, “debería ser reconocida por los responsables de las políticas universitarias y del gobierno de las universidades, y también por los docentes e investigadores. Los usuarios de sus servicios, los estudiantes, sus familias, los orientadores vocacionales y las empresas deberían, asimismo, recibir información al respecto”.

Subir