Cultura y Sociedad

Silvan@s, entre la artesanía, la tradición y la conciliación

Fue en Cervera del Río Alhama, pueblo en el que el aire se llena de tradición y el aroma de las alpargatas impregna cada rincón, donde Silvia Sánchez conoció un mundo del que no pudo nunca despegarse. Desde bien pequeña respiró el arte de la confección de alpargatas, heredado de generaciones pasadas. Su familia no tenía fábrica de calzado, pero en su casa su abuela, su madre y sus vecinas le enseñaron los secretos de este noble oficio, marcando así el inicio de un viaje extraordinario.

Después de años de trabajo como higienista dental, el nacimiento de sus hijas trajo consigo un cambio radical en su vida. Fue entonces cuando decidió seguir la llamada de su pasión, abandonando las consultas para sumergirse de lleno en el mundo de las alpargatas, una decisión que transformaría su vida por completo.

“Silvan@s es más que un proyecto, más que un negocio, más que una forma de ganarse la vida, es un sueño”, comparte Silvia con una sonrisa radiante. Y es que para ella, cada puntada, cada diseño, representa la culminación de un anhelo largamente acariciado.

El camino no ha sido fácil. Conciliar la vida familiar con la labor artesanal ha presentado desafíos, pero para Silvia, cada obstáculo ha sido una oportunidad para crecer y perseverar. “No le para la cabeza”, como dicen en su pueblo, su mente está siempre llena de ideas, diseños y sueños por cumplir.

Desde hace tres años, Silvia ha dedicado su talento a crear alpargatas artesanales, confeccionadas con esmero y pasión. Lo que comenzó con encargos personalizados pronto evolucionó hacia la creación de su propia colección, que incluye no solo alpargatas, sino también bolsos, pendientes, diademas y una variedad de complementos que reflejan su estilo único y creativo.

El año pasado, el destino le brindó una oportunidad única: entregar personalmente un par de alpargatas a la Reina Letizia durante su visita a La Rioja. “Sabíamos que le encantan las alpargatas y siempre habíamos imaginado que pudiese llevar una de las nuestras”, recuerda Silvia con emoción.

Además, su pasión por las alpargatas y su compromiso con la riqueza cultural de su tierra la han llevado a participar en cualquier lugar desde dónde la han llamado. Este año el destino ha sido Fitur donde compartió con entusiasmo la tradición y el arte detrás de cada par de alpargatas.

Pero para Silvia, el mayor orgullo radica en volver a sus raíces, en honrar la memoria de sus ancestros a través de su trabajo. “Tengo fotos de mi abuelo urdiendo y el hermano de mi abuela tenía una tiendita”, comparte con nostalgia. “Todos están muy orgullosos de que, a pesar de haber estudiado otra cosa, esté dedicando mi vida a esto porque es parte de  la historia de los cerveranos”.

Hoy, las alpargatas de Silvan@s son más que un calzado; son un símbolo de tradición reinventada, de comodidad y elegancia fusionadas. En un mundo donde la moda evoluciona rápidamente, Silvia encuentra satisfacción en ver cómo las alpargatas, antes consideradas un calzado modesto, conquistan las pasarelas con sus texturas, colores y diseños únicos.

Para Silvia y su equipo en Silvan@s, el viaje apenas ha comenzado. Cada par de alpargatas es una historia tejida con amor y dedicación, y cada cliente, una parte esencial de esta hermosa travesía. En Silvan@s, el arte y los sueños se encuentran, y cada paso es una celebración de la pasión por la artesanía y la tradición.

Subir