La Rioja

El PP invita a “olvidar el mantra de que el AVE llegue a Logroño”

El Parlamento de La Rioja ha respaldado una propuesta de Vox en la que se insta al Gobierno regional para que inste al Gobierno central a que en el plazo máximo de un año cierre la planificación ferroviaria de La Rioja de forma consensuada con la comunidad autónoma.

La propuesta, una moción consecuencia de interpelación que el Partido Popular ha respaldado -no así PSOE ni IU- busca “mirar hacia adelante” en el desarrollo ferroviario de La Rioja “porque el ferrocarril es el futuro y La Rioja tiene un gran déficit, está aislada e incomunicada”, ha afirmado el diputado de Vox, Héctor Alacid.

Ha recordado que desde 2018 existe un pacto por las infraestructuras de La Rioja y “hay que mirar hacia adelante y tratar de poner fin a los desequilibrios entre la rioja y regiones limítrofes” aunque “al PSOE le sobra rencor en esta cuestión”, ha acusado.

Desterrar “el mantra de que el AVE llegue a Logroño”

Desde el Partido Popular, Carlos Cuevas ha reclamado que la moción incluya la petición del impulso a un “corredor norte” ferroviario -algo admitido por Vox- y también ha incidido en que “hay que olvidar el mantra de que el AVE llegue a Logroño, lo que se necesita es que un corredor de alta velocidad llegue a La Rioja”.

Además, ha lamentado el “desprecio” del Gobierno central a esta cuestión y ha incidido en la necesidad de que se planifique la mejora de las vías que pasan por La Rioja “para no vernos con un tren bala que circule por las vías del tren chispita o del tren de la bruja”, ha dicho, y ha recordado que hay zonas de la comunidad donde los trenes deben circular a 35 kilómetros por hora como máximo.

Jesús María García, del Grupo Socialista, ha considerado que esta es una propuesta “fruto del buenismo y del desconocimiento” de Vox, ha recordado la inversión de más de cien millones de euros en tramos ferroviarios de La Rioja y ha asegurado que “en días o semanas” se va a producir la aprobación definitiva del estudio informativo del tramo Castejón Logroño.

Además, ha afirmado que la compra de nueva maquinaria por parte de Renfe es la que va a hacer posible que existan más frecuencias ferroviarias en La Rioja.

Henar Moreno, del grupo IU-Podemos, ha expresado su rechazo a la moción “por la forma” ya que “hace falta un debate en profundidad” sobre esta cuestión por medio de una ponencia parlamentaria y porque es necesario un pacto por el ferrocarril que plantee no solo la necesidad de más frecuencias a Madrid y otras capitales sino la mejora de las comunicaciones internas en la comunidad.

Cláusulas sociales en contratos

Por otro, los grupos Popular y de Vox han anunciado su voto negativo a una moción consecuencia de interpelación presentada desde el grupo IU Podemos para establecer cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de la contratación del sector público riojano, así como en las convocatorias de subvenciones públicas para empresas.

Carlos Ollero, como proponente, ha incidido en que los buenos resultados económicos deben traducirse en mejoras de tipo social, “frente a lo que defiende la derecha o impulsa el Gobierno de La Rioja, que moviliza recursos para el 6 por ciento de la población y no para el 94 %, porque tiene el foco demasiado volcado a intereses empresariales y no de los trabajadores”.

Desde el PSOE, Ricardo Velasco ha afirmado que hace seis años ya planteó algo similar y el Gobierno regional de entonces, del PP, empezó a trabajar en ello; precisamente porque ya se realiza la popular Mar Cotelo ha justificado el rechazo a la propuesta, que es “una exigencia ideológicas de la izquierda”, según Ángel Alda, de Vox.

Los grupos si han dado su apoyo a una moción consecuencia de interpelación del Grupo Socialista para afianzar las medidas de protección del visón europeo en la comunidad riojana.

Subir