Deportes

La SD Logroñés busca la salvación virtual en un ‘finde’ de derbi

Foto: SD Logroñés

Llega una nueva jornada en Primera RFEF, esta vez con dos encuentros para los equipos riojanos, uno de ellos derbi. A falta de solo doce jornadas para el final, la SD Logroñés es la mejor colocada, séptima con 39 puntos y a solo dos del playoff. Mucho peor es la situación de la UD Logroñés, que suma 25 y se sitúa a cinco de la permanencia. Por último, el Calahorra suma 22 y ocupa la penúltima posición.

La SD Logroñés, en la matinal del domingo

La SD Logroñés recibe al Bilbao Athletic (Las Gaunas, domingo 12:00). La situación del filial blanquirrojo es nefasta: los pupilos de Álex Pallarés son colistas, cuentan con 19 puntos y vienen de perder frente al Calahorra (2-3). Temporada complicada para los cachorros, que comenzaron con Bingen Arostegi en el banquillo, destituido y cambiado por Pallarés tras la jornada 12. No ha resultado dicho cambio de técnico, pues solo lleva una victoria en catorce partidos. Aun así, calidad no les falta a los vizcaínos, con futbolistas como Asier Goti o Izeta. No hay sancionados en los de Lezama.

Por su parte, la Sociedad Deportiva Logroñés llega después de empatar frente al Cornellá (1-1), en uno de sus peores partidos esta temporada. Aún así, supo sufrir y sacar un buen punto. En caso de victoria, los blanquirrojos lograrían la permanencia virtual. La oportunidad es pintiparada, porque su rival está prácticamente sentenciado. Tras ocho encuentros consecutivos sin perder, los de Raúl Llona esperan encontrarse con su mejor fútbol y casi certificar ante su afición su presencia en la tercera categoría del fútbol nacional la temporada que viene. No hay sancionados y Diego Esteban vuelve a una convocatoria,  tras seis partidos de ausencia.

El derbi, para la tarde

A las cuatro de la tarde, La Planilla vivirá un derbi Calahorra-UD Logroñés, cargado de alicientes. La atmósfera se teñirá de blanquirrojo, ya que se espera el mayor desplazamiento de la historia del club: 1.500 aficionados. Los escasos cincuenta kilómetros que separan ambas localidades ayudan y mucho. Todo valga para luchar por la salvación en un duelo a cara de perro. Carlos Pouso frente a Sergio Rodríguez. 25 puntos de los logroñeses, por 22 de los rojillos, para una auténtica final.

El Calahorra llega al duelo tras vencer al Bilbao Athletic (2-3), en un partido que ha renovado sus esperanzas de permanencia. Marcos Baselga suma ya ocho goles y lidera las esperanzas de unos rojillos más compactos en las últimas semanas. Se trata de voluntad, pero también de calidad y de mayor acierto cara a la portería contraria. En definitiva, una macedonia de sensaciones que mantienen con un hilo de vida a los riojabajeños. Pouso conoce perfectamente a la UD Logroñés y planteará un partido muy complicado. La mala noticia es la baja del mediocentro Gustavo Quezada, que se lesionó en Bilbao del ligamento de su tobillo. Ya no jugará más esta temporada.

Foto: CD Calahorra

La UD Logroñés también llega tras vencer a Osasuna B (2-0), en el debut de Sergio Rodríguez, que rompió una racha de quince jornadas sin conocer la victoria. El triunfo devolvió la sonrisa a un equipo que tendrá que pelear muy duro por mantener la categoría. Todavía son cinco puntos de desventaja con el descenso y se requiere una racha de victorias para conseguir salir del atolladero. En su comparecencia prepartido, Sergio Rodríguez ha confirmado las bajas seguras de Cristian y Vinicius. Mientras tanto, la presencia de Gonzalo Crettaz en portería será duda hasta el último momento.

El histórico de encuentros entre ambos equipos depara siempre igualdad: una victoria calagurritana, seis empates y otro triunfo logroñés. El primer enfrentamiento tuvo lugar en 2016, cuando los rojillos eliminaron de Copa a los capitalinos en penaltis (0-0). Después, todos han sido en liga. En 2018, el Calahorra ganó por 2-0 y en 2022, la UD Logroñés rompió el maleficio ‘in extremis’ en Las Gaunas (1-0). La UD Logroñés nunca ha ganado en La Planilla. Por último, el gol tiende a esconderse en estos choques de rivalidad regional: solo siete goles en ocho encuentros.

Subir