Deportes

Calahorra-Barbastro: un duelo directo por jugar la próxima Copa

Iker Hernández celebra un gol con el Calahorra / Foto: CD Calahorra

A falta de solo cinco jornadas para el final de la liga en Segunda Federación, el Calahorra recibe al Barbastro (La Planilla, domingo 17:00), en un duelo directo por jugar la próxima Copa del Rey. Ese es el objetivo para los hombres de Carlos Pouso, que son décimos con 37 puntos, fuera de la frontera del ‘torneo del KO’, que ocupa ahora el Tudelano (38). La victoria del Gernika ante el Utebo (2-0), ha colocado a los vizcaínos octavos con 40 puntos. Por último, el Barbastro iguala con 37 con el Calahorra, en la undécima plaza. Es decir, que la batalla está servida y quien gane en La Planilla volverá a esos puestos.

En medio de esa batalla, los riojabajeños quieren ganar y dar un golpe importante hacia la mencionada Copa. También, con el objetivo de romper su racha de dos derrotas consecutivas, cierto es que ante dos ‘cocos’. El equipo cayó primero frente a la UD Logroñés en La Planilla (0-1), víctima de un gol de su ex futbolista Yurrebaso. Posteriormente y en la pasada jornada, los riojanos compitieron en Lezama ante el Bilbao Athletic y sucumbieron por la mínima (2-1). Canales, con un auténtico golazo, le dio la victoria al intratable líder en los minutos de añadido. Pese a caer ante gigantes, los rojillos se demostraron competitivos y tuvieron sus opciones.

Tras ese paso por el Tourmalet, el Calahorra se mide a un equipo de su liga, con importantes novedades. Kevin Soeiro ya ha cumplido los cuatro encuentros de sanción que recibió en Zubieta y está disponible. Además, Miguel Santos ha vuelto a trabajar con el grupo durante esta semana. Por lo tanto y sin sancionados, el vestuario se llena de efectivos para afrontar un día importante. La Planilla no celebra un triunfo desde el 11 de febrero, día en que cayó el Utebo (1-0). La oportunidad es inmejorable.

Mal momento para el Barbastro

Al Barbastro se le está haciendo larga la temporada y no gana desde el 18 de febrero. A partir de esa fecha, sumó cinco empates y la última jornada acabó con derrota frente al Barakaldo (0-2). Un encuentro en el que Mingotes fue expulsado por doble cartulina amarilla y no estará en La Rioja. A pesar de esa mala dinámica, poco más se le puede pedir a un recién ascendido que, salvo descalabro, camina hacia la permanencia. Por si fuera poco, los altoaragoneses protagonizaron una gran Copa del Rey, pues apearon a la Ponferradina (1-0) y al Almería en casa (1-0), para ganarse un encuentro frente al Barcelona, donde cayeron por 2-3.

Una de las claves de su mejoría fue la llegada al banquillo de Dani Martínez en la jornada 7, en sustitución de Josete. Tras un muy mal inicio, el nuevo técnico dio con la tecla y sacó a los oscenses del fondo de la clasificación. Por momentos, incluso los situó cerca de los puestos de playoff de ascenso. Tiene un mérito indudable, puesto que el gol no es su especialidad. Solo han anotado 21 y por lo tanto, rentabilizan al máximo sus dianas. Seis de sus ocho victorias han llegado por la mínima y en nueve ocasiones ha empatado a cero.

Quizá su punto débil sea a domicilio, donde no ganan desde el mes de diciembre y solo han conseguido ocho puntos en toda la campaña. Sin una estrella, cinco de sus futbolistas comparten el puesto de máximos goleadores. Son Prat, De Mesa, Soule, Gonpi y Requés. Más allá de individualidades, la fuerza del grupo impulsa al Barbastro a sobrevivir en este fútbol de barro.

Subir