Salud

Marea Blanca plantea crear un órgano de control de las listas de espera

FOTOS: EFE/Raquel Manzanares

Marea Blanca de La Rioja considera que el Parlamento regional podría ser adecuado para crear un órgano que corrobore la realidad de las listas de espera sanitarias, para evitar que los datos que se ofrecen de ellas desde la administración “parezcan una montaña rusa” y “difieran mucho de lo que dicen los usuarios”.

Así lo ha explicado una de las portavoces de la Marea, Raquel Ramírez, con motivo de la concentración convocada este sábado, en vísperas del Día Mundial de la Salud y bajo el lema “Mi salud, mi derecho, durante todas las etapas de la vida”.

Los miembros de esta organización han mostrado una serie de carteles con mensajes reivindicativos sobre la sanidad pública y han repartido a quienes se han acercado a la concentración una tarjeta sanitaria creada por ellos con un mensaje humorístico sobre el tiempo de espera para recibir atención sanitaria.

Ramírez ha recordado que la Organización Mundial de la Salud ya recuerda que la salud es un derecho “pero nosotros le hemos añadido el que lo es en todas las etapas de la vida, porque consideramos que hay que poner especial interés en que se en que esa salud sea de verdad un derecho desde antes de nacer hasta el momento de la muerte”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Reclaman “poner un interés mayor en la gente mayor, a la que se da poca voz y creemos que en salud hay que fomentar más el derecho a la participación”. La Marea Blanca de La Rioja también aboga por una salud “no solo para que los mayores ganen tiempo, sino para vivir con plenitud de las capacidades” y para eso “participar a través de los consejos de salud nos parece importantísimo”.

Atención en Primaria en un día como máximo

Una de sus principales reivindicaciones está relacionada con las listas de espera “porque aunque no hemos llegado a lo que había antes del covid, los tiempos son muy altos” a pesar de que “de repente desde la administración se dan cifras de una bajada importante, como si fuera una montaña rusa”.

“No queremos entrar en discusiones, pero a nosotros lo que nos dice la gente es muy diferente a esos datos que da el Gobierno” ha explicado y “por eso creemos que se podría plantear un sistema de control desde el Parlamento de La Rioja” para ofrecer datos concretos de las listas de espera.

Unas listas, ha detallado, en Atención Especializada y para operaciones quirúrgicas, pero no para Atención Primaria “porque en ese nivel, todo lo que pase de esperar más de un día para que te den una solución es inaceptable y no podemos dilatar más en que eso se consiga, y no por una atención telefónica o por otros servicios”.

Además creen que “si eso no se logra, la gente va a ir al servicio de Urgencias, que se saturan y cada cierto tiempo sus profesionales reclaman que las cosas se hagan de otra forma”. “En cualquier caso, en cuestiones de salud solo tenemos que hablar para mejorar y para llegar a máximos, no para estar en mínimos”, ha concluido la portavoz de Marea Blanca.

Subir