Cultura y Sociedad

“De los 17 pastores que había en Villar de Torre ya no queda ninguno”

El riojano Luis Javier García o, como se le conoce literariamente, Javier Osés, ha presentado su sexta novela, ‘El vals de las abejas’, una obra que pretende reivindicar el pastoreo en La Rioja, un oficio complicado que “va desapareciendo con el paso de los años”.

– ¿Por qué una novela dedicada al  oficio de pastor?

– Porque no podemos olvidar que aunque en La Rioja se nos conoce por el vino, el oficio de ganadero ha sido durante décadas una importante fuente de ingresos para la región pero también una fuente de cultura y de tradiciones que no podemos olvidar. Hablamos mucho de vino, pero la ganadería fue igual de importante en La Rioja.

– Las cosas no van bien para el pastoreo en la región. Cada vez quedan menos pastores.

– Yo lo entiendo porque es una vida muy sacrificada, todos los días, 24 horas pendientes de los rebaños, alguien debería dar incentivos especiales por hacer este tipo de actividades. Pero es una pena. Cuando vivía mi abuelo había 17 pastores en mi pueblo, El Villar de Torre, y ahora no queda ninguno. En la zona del Valle de la Lengua había muchísimos y ahora sólo quedan dos, uno en Badarán y otro en San Millán, y dentro de poco no quedará ninguno.

– Reivindica ese mundo como mejor sabe: escribiendo.

– Yo es que para pastor no valgo, pero me duele que sea un oficio que esté quedando en el olvido cuando ya los berones se dedicaban al pastoreo, Gonzalo de Berceo ya hablaba del queso camerano o San Millán de la Cogolla fue pastor.

– Lo hace además desde el mundo actual, porque la crisis climática también tiene importancia en la novela.

– Efectivamente, el cambio climático también es importante en la novela porque quería que estuviese pegada a la actualidad y trata de un joven emprendedor que decide crear en una zona de sequía una raza de ovejas que sean resistentes a la falta de agua, a la falta de pastos… es toda una aventura. Además, aparece una mujer que lo cambia todo. Hay intriga, hay celos, hay amor…

-No es la primera vez que ubica una de sus novelas en La Rioja.

-Llevo seis y tres de ellas tienen como protagonista a la región, las otras tres son denuncias sociales en contra del fascismo, los abusos sexuales en los colegios religiosos y el cáncer.

– ¿Dónde podemos encontrar el libro?

– De momento en Santos Ochoa y en Ámazon y además estaré en todas las ferias que tengan algo que ver con la ganadería. Este fin de semana en la Caridad Chica de Villoslada. También estaré en la feria del Queso de Munilla y en la feria de la Trashumancia en Brieva de Cameros.

Subir