Ahora sí que sí. Albelda ya vuelve a tener campana para la festividad de San Marcos. La elaboración ha terminado y solo falta el viaje para que llegue al municipio y poder colocarla en la ermita de Santa Fe de Palazuelos para repiquetear en la romería el próximo 25 de abril.
Una delegación del municipio se trasladaba el pasado viernes hasta Palencia para que los 175 kilos de monedas recogidos en diferentes lugares del municipio se integrasen en la nueva campana que lucirá lustrosa aunque de forma temporal, ya que se retirará tras la jornada de fiesta para evitar nuevos robos.
Todo comenzó con el golpe de la ‘banda del tolón’ en Albelda, que dejaba su huella en dos templos de la localidad. Primero era la ermita de Santa Fe de Palazuelos, a poco más de tres kilómetros del núcleo urbano, la que sufría la visita de los amigos de lo ajeno. Después, los vecinos se percataban de que la banda también había dejado sin campanas el edifico de ‘Los Frailes’, antigua sede de Escolapios.
Con la inminente llegada de la festividad de San Marcos, que se celebra cada 25 de abril, el Consistorio buscó alternativas para que el toque de campanas ese día no faltara a su tradicional cita y la edil María del Bueyo Gómez decidió remontarse a la historia para promover una iniciativa que pretende que los vecinos pongan su ‘granito de cobre’. Todos han podido colaborar con monedas de 1, 2 y 5 céntimos.
En la década de los ochenta, las campanas robadas también habían sido elaboradas con una parte de monedas que el pueblo había donado. Los niños de los colegios habían dejado sus pesetas para formar parte así de una de las tradiciones más arraigadas en el municipio: el toque de campanas en la romería a la ermita.
Las dos campanas robadas se cambiarán por una única campana que permitirá que esta pueda retirarse después de la romería y así evitar que la ‘banda del tolón’ vuelva a hacer de las suyas.