Reto más que superado. Albelda tendrá nueva campana y una parte de ella será gracias a todos los vecinos que durante estos días han aportado sus céntimos para fundirlos. En el término más literal de la palabra. Un total de 175 kilos de monedas que trasladará una delegación del municipio este viernes a Palencia para que sean integradas en la nueva campana que podrá lucir lustrosa el próximo 25 de abril, día de San Marcos.
Todo comenzó con el golpe de la ‘banda del tolón’ en Albelda, que dejaba su huella en dos templos de la localidad. Primero era la ermita de Santa Fe de Palazuelos, a poco más de tres kilómetros del núcleo urbano, la que sufría la visita de los amigos de lo ajeno. Después los vecinos se percataban de que la banda también había dejado sin campanas el edifico de ‘Los Frailes’, antigua sede de Escolapios.
Con la inminente llegada de la festividad de San Marcos, que se celebra cada 25 de abril, el Consistorio se puso a buscar alternativas para que el toque de campanas ese día no faltase a su tradicional cita y la edil María del Bueyo Gómez decidió remontarse a la historia para promover una iniciativa que pretende que los vecinos pongan su ‘granito de cobre’. Todos han podido colaborar con monedas de 1, 2 y 5 céntimos para que se fundan y formen parte de la nueva campana.
En la década de los ochenta, las campanas robadas también habían sido elaboradas con una parte de monedas que el pueblo había donado. Los niños de los colegios habían dejado sus pesetas para formar parte así de una de las tradiciones más arraigadas en el municipio: el toque de campanas en la romería a la ermita.
Las huchas colocadas en las principales ubicaciones del municipio y la ayuda de localidades cercanas como Clavijo y Nalda han permitido que durante unos días se recojan un total de 175 kilos de céntimos para fundir y añadir a las campanas de bronce que se elaborarán en la fábrica ‘Campanas Quintana’ de Saldaña en Palencia y así poder seguir diciendo que la campana de Santa Fe de Palazuelos sigue siendo parte de los vecinos de la localidad.
«Nos explicaron desde la empresa que la campana no se puede hacer sólo con las monedas porque realmente son de acero y sólo están recubiertas de bronce. Tampoco era cuestión de financiarla sino de que cada vecino pueda estar un poco representado en ella», explicaba al comienzo de la iniciativa la edil del municipio.
Las dos campanas robadas se cambiarán por una única campana que permitirá que esta pueda retirarse después de la romería y así evitar que la ‘banda del tolón’ vuelva a hacer de las suyas.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.