Tal vez por aquello de cuidar una de las principales huertas del país y por la apuesta convencida del respeto al producto de cercanía, la cocina riojana se vuelve a constatar como referente en la elaboración de verduras. Y así quedó patente este martes en la segunda edición del Concurso Nacional de Pinchos de Verdura de Tudela, donde dos de los tres escalones del podio acabaron ocupados por establecimientos riojanos.
El restaurante calagurritano Aromas de Rioja, de la mano de su jefe de cocina José Ignacio Gordo, obtuvo el subcampeonato con su propuesta ‘La huerta en un bocado’, un «Ningyo-yaki de pimientos asados relleno de pisto cremoso de verduras con romesco y gelée de cebollas asadas. Una novedosa y singular creación gastronómica coronada con una mariposa de zanahoria».
El pincho no solo cautivó a los jueces con su ingeniosa combinación de sabores y texturas, sino que también destacó por su presentación impecable y el uso magistral de ingredientes frescos de la región como son las verduras.
Por segundo año consecutivo, José Ignacio Gordo participaba en la final del concurso, ya que en 2023 optó al premio con su propuesta ‘Calabazas en la bruma’.
En el podio, Gordo estuvo acompañado de Carmen Cuesta, chef ejecutiva del Grupo Pasión y jefa de cocina del restaurante Atiborre de Logroño, que se alzó con el tercer puesto con su pincho ‘Cynara’, una cuidada e innovadora interpretación del cardo con almendras.
La chef de Atiborre logró reinventar esta receta tan tradicional utilizando humo de menta para aromatizar, pasta filo para la base y añadiendo unas cebollitas a baja temperatura, aire balsámico y aceite de perejil al guiso de cardo. Con este concurso, el Ayuntamiento de Tudela en colaboración con la Asociación de Hostelería de Navarra, buscan poner en valor los productos de la huerta de Tudela y de la Ribera del Ebro que recorre de este a oeste La Rioja.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.