Cultura y Sociedad

Las noticias culturales más importantes de 2023: el año en que Dylan conoció Logroño

Tras casi tres años funcionando -en el mejor de los casos- a medio gas por las restricciones de la pandemia, la cultura echó a andar definitivamente en La Rioja a lo largo de un año que deja algunos de esos hitos que se recordarán durante largo tiempo por su relevancia.

Un 2023 en el que, al fin, La Rioja sirvió como escenario para una de las leyendas rotundas de la historia de la música, en el que la región fue plató para la última película de uno de los grandes nombres del cine español y en el que los festivales de gran formato volvieron a navegar con viento de cola.

La Rioja, plató de cine

Entre febrero y marzo, Isabel Coixet encontró en Nalda, Ribafrecha y Villalobar la atmósfera ideal para rodar ‘Un amor’, su adaptación cinematográfica de la novela homónima de Sara Mesa. Por estos municipios desfilaron Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril, los intérpretes del filme.

La cinta ya ha iniciado su recorrido por salas y festivales y su autora no descarta regresar a La Rioja en busca de escenarios para ambientar sus futuras producciones: “Aquí me han contado historias que pueden ser películas“.

Una leyenda en el Palacio

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El 21 de junio de 2023 ya ha pasado a la historia como la fecha en la que Bob Dylan actuó por primera vez ante el público riojano. A sus 82 años, el músico norteamericano -uno de los patriarcas del rock & roll- ofreció en el Palacio de los Deportes un espectáculo cuidado e intimista mientras el cielo se desplomaba a golpe de tormenta.

Eso sí, no busques imágenes del genio de Minnesota sobre el escenario logroñés, pues no existen: Dylan organizó un concierto de teléfonos móviles confiscados (literalmente) y sin cobertura gráfica por parte de los medios de comunicación.

El reguetón mira a Calahorra

En una época en la que los festivales viven su momento dorado, Calahorra se ha asentado como la capital nacional del reguetón y las nuevas tendencias musicales urbanas. En su quinta edición, el Holika congregó en cuatro días a 80.000 espectadores para vibrar durante 110 horas de música.

El idilio entre el festival nacional de referencia de la música urbana y la localidad riojana va para largo: los organizadores del evento y el Ayuntamiento han prolongado su colaboración hasta 2026 y la edición del próximo año agotó la mitad de los abonos en solo 24 horas.

La Biblioteca de La Rioja pierde su apellido

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

La biblioteca de referencia en la comunidad se desprendió a principios de noviembre del apellido ‘Almudena Grandes’, que la acompañaba desde finales de 2021, cuando murió la escritora madrileña y el Gobierno de La Rioja le dedicó un tributo al bautizar el centro.

Tras las elecciones, el nuevo Ejecutivo se ha apoyado en un informe firmado por el propio director de la instalación, en el que recomienda que “las bibliotecas provinciales deben llevar el nombre de su región, más allá de hacer una mención estricta a un autor determinado”.

De “pilar básico” a “ocurrencia temporal”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Se anunció como una revolución cultural para conmemorar el 25 aniversario de la declaración de los monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, pero su recorrido murió antes de soplar la primera vela de su tarta de cumpleaños. El proyecto Voces de la Lengua reunió en su primeros seis meses de vida a unos cinco mil espectadores en un centenar de espectáculos, pero el nuevo Gobierno dio carpetazo a la iniciativa, al considerarla “una ocurrencia temporal” de los anteriores mandatarios.

El director del programa Voces de la Lengua, Ignacio García, acusó al Gobierno de injerencias políticas para suspender la iniciativa y el consejero de Cultura le replicó cuestionando su elevado salario -de más de 100.000 euros anuales- y las modestas cifras de asistencia a los espectáculos.

Consulta aquí el resumen de 2023 en La Rioja

Las noticias más destacadas de la región en 2023 en un especial elaborado por la redacción de NueveCuatroUno.


Subir