Cultura y Sociedad

El éxito de Holika: más de 80.000 holikers y 110 horas de música

La organización del festival Holika, celebrado durante los últimos cuatro días en Calahorra, ha considerado que esta edición ha sido un éxito, con la asistencia de más de 80.000 “holikers”, congregados en los siete emplazamientos previstos y quienes han disfrutado de más de 110 horas de música ‘mainstream’ de distintos géneros, Luis Miguel López, propietario de una de las empresas responsables de la organización del festival, ha asegurado a EFE que el Holika “ha sido todo un éxito”.

“Al aumentar la inversión, también se ha podido aumentar el personal contratado, pero todo el esfuerzo ha valido la pena y el resultado ha sido inmejorable”, ha añadido López, con satisfacción nada más finalizar la función de Kabasaki, que ha puesto fin al Holika V Aniversario.

Holika ha superado con creces todas sus expectativas y se ha consolidado en esta edición como uno de los mejores festivales en los que disfrutar de artistas nacionales e internacionales dentro del panorama español, cumpliendo, así, con las etiquetas que le han catalogado como el mejor del norte de España.

El evento, que ha festejado su quinto aniversario y ha contado con un presupuesto superior al de anteriores ediciones, más de 2,5 millones de euros, ha estructurado su área de expansión en tres zonas, donde, según la organización, se han congregado casi 80.000 personas a lo largo de todo el festival.

Un espacio para los conciertos, con el escenario principal y más grande “Negrita” y uno secundario “Cutty Shark”; el terreno del camping, que se dividía en Arcadia, Traiana y la zona de Glamping; y una tercera zona con actividades paralelas en el complejo de La Planilla y el Paseo del Mercadal, donde cada mañana se ha disfrutado de una “pool party”, amenizada con la música de DJ locales en crecimiento.

Seis horas de espera
Sin embargo, el festival arracó el miércoles con algunos fallos de organización, con largas filas de hasta seis horas de espera y las quejas de los jóvenes que se reunieron para entrar al recinto.
Así lo ha recordado Andrea Pérez, adolescente de 19 años natural de Santurtzi (Vizcaya), que ha disfrutado del festival en compañía de sus amigas y que vivió en primera persona estos defectos iniciales.

Ha explicado a EFE que ellas llegaron a la zona del festival calagurritano a las siete de la tarde, aunque lograron entrar al camping más tarde de las doce de la noche.

“Estábamos demasiadas personas para muy poco sitio en el camping, las filas avanzaban poco y tardaban mucho”, ha añadido esa joven, quien ha indicado que, después de que la organización habilitara una nueva zona de acampada, el proceso se agilizó y “mucha gente consiguió entrar poco tiempo después”.

“Hubo que hacer tres colas: la de la pulsera del abono general, la del camping y la fila para acceder a este último”, ha detallado la joven santurtziarra, que, tras casi cinco horas de espera, consiguieron instalarse dentro del camping Traiana ya pasada la medianoche.

Vibrar con los conciertos
En cuanto a los conciertos, dentro del “line up” del cartel de Holika, estaban algunos de los mejores artistas internacionales, como Rels B, Eladio Carrión, Emilia, Justin Quiles, Mora, Ryan Castro y Tokischa, repartidos entre las tardes y las noches del jueves, viernes y sábado últimos.

Estas actuaciones, acompañadas de un espectáculo de luces, columnas de fuego, destellos de humo y fuegos artificiales, permitieron aumentar exponencialmente la calidad de los conciertos y del festival en su conjunto.

Así lo apoya Daniel Carrillo, joven logroñés de 23 años que ha asistido a todas las ediciones de Holika y ha podido presenciar in situ la evolución del mismo.

“El festival ya creció cuando pasó de celebrarse en Cortes (Navarra) a hacerlo en Calahorra, pero el despliegue de materiales y organizativo han permitido a Holika dar un salto inmenso en cuanto a la espectacularidad de los conciertos”, ha precisado Carrillo a EFE.

Miles de jóvenes de la Generación Z han vibrado en Calahorra al ritmo de los artistas, entre los que también han destacado las grandes actuaciones de María Escarmiento, Pole, Sara Landry, Lyano, Ballesteros, Marco Faraone, Andrés Campos, si bien los que han triunfado entre la multitud han sido los ya citados Eladio Carrión, Mora y Rels B.

Además, debido a la masiva asistencia de público, más de 600 agentes de la Guardia Civil y unos 150 de la Policía Municipal de Calahorra han velado en todo momento por la seguridad de los asistentes, tanto fuera del recinto de conciertos como dentro del propio espacio, con controles a la entrada y salida para evitar contratiempos.

Subir