Cultura y Sociedad

Holika se queda en Calahorra hasta 2026, a razón de 193.000 euros anuales

Había dudas. La llegada del Partido Popular al Ayuntamiento de Calahorra había generado recelo entre los calagurritanos sobre si Holika volvería a celebrarse en la ciudad o no. Las críticas vertidas en la legislatura anterior sobre la subvención otorgada al evento hacían pensar que quizás el PP -a pesar de haber reiterado su apoyo al festival en campaña- no apostase por un evento que congrega a 80.000 jóvenes en tres días en la ciudad. Una incertidumbre que había crecido entre muchos ‘holikers’ al comprobar que con la llegada de agosto los primeros bonos no habían salido a la venta, como en años anteriores.

Pero finalmente Holika se quedará en Calahorra. Lo hará a razón  de 193.000 euros (160.000 euros más IVA) anuales. En esta ocasión, la fórmula elegida es un contrato de patrocinio. “Nunca estuvimos en contra de Holika, sí de utilizar subterfugios para hacerles llegar una subvención”.

De esta manera, el Ayuntamiento ha firmado con Burcor (empresa que promociona el festival) un contrato de patrocinio por el cual la empresa se compromete, entre otras cosas, a hacer una labor importante de promoción de la ciudad en medio nacionales.

 

El convenio firmado será por tres años con las mismas condiciones, tras unas largas negociaciones entre el equipo de Gobierno y la empresa. “El presupuesto de Holika casi se ha triplicado desde que comenzamos en Calahorra”, ha explicado Mario Cornago, tras asegurar que el del próximo año rondará los 3 millones de euros.

La razón de haber incrementado la colaboración con Holika la ha explicado Mónica Arceiz, alcaldesa de la ciudad: “Hemos pedido una valoración a los técnicos de cuánto le costaba el evento al Consistorio y, entre la subvención y las obras que hubo que realizar, se fue a 151.000 euros”.

Cornago ha explicado que con el anterior equipo de Gobierno “sí había un compromiso romántico de seguir en la ciudad, pero nada escrito, y mucho menos se había hablado de dinero para los próximos años”.

Las primeras entradas de Holika saldrán a la venta el próximo 28 de septiembre y la celebración del evento está prevista para los días 26, 27, 28 y 29 de junio.

Subir