La Rioja

“Lo escandaloso es pagar 105.000 euros al director de Voces de la Lengua”

El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha achacado este jueves las críticas al Gobierno de la Rioja vertidas por el director del programa Voces de la Lengua, Ignacio García, a poner “paños en la herida ante las hipotéticas consecuencias de la auditoría que está en marcha”.

Pérez Pastor se ha referido en una rueda informativa a la denuncia que García expuso en una carta la semana pasada, en la que hacía referencia a que “la verticalización de las decisiones por razones políticas y no artísticas hace que el proyecto esté herido, casi de muerte; la injerencia en la programación amenaza gravemente su esencia y su continuidad”, que fue respaldada por 360 firmas de personas del mundo cultural.

“Más que injerencia, gerencia”, ha contestado el consejero de Cultura, quien ha recordado que, como patrono de la Fundación para la Transformación de La Rioja, que gestiona Voces de la Lengua, es él quien firma los contratos de los artistas.

“Lo verdaderamente grave y escandaloso es que los riojanos paguemos al director (García) una nómina mensual de 5.300 euros brutos en 14 pagas, en la práctica, este señor firmó con la Administración un sueldo anual de 75.000 euros, a lo que hay que sumar la cesión, entre comillas, del derecho de la marca Voces de la Lengua, con un ingreso extra de 30.000 euros”, ha destacado.

La suma de estas retribuciones, ha continuado, suponen que García percibe este año más de 105.000 euros procedentes de las arcas públicas, a lo que hay que sumar “gastos de transporte, dietas y alojamientos varios, puesto que no reside ni trabaja en esta región”; y ha apuntado que los Presupuestos de 2023 recogen un gasto total de 3 millones de euros en este programa.

Ha asegurado que “los riojanos pueden tener claro que el Gobierno es escrupuloso en el control de cada euro de dinero público que se vierta, y nos comprometemos a auditar y a informar aquí y en el Parlamento riojano”. “La intención del Gobierno es continuar con la auditoría interna que se hace en la actualidad hasta tener todos los datos encima de la mesa antes de tomar una decisión, de las decisiones futuras dependerán los resultados de la auditoría”, ha subrayado.

“Evitar la continuidad del dispendio”

El consejero ha indicado que las conclusiones de esta auditoría se conocerán “próximamente” y serán expuestas en el Parlamento de La Rioja, hasta entonces, “parece prudente dejar septiembre más tranquilo (en cuanto a la programación de Voces de la Lengua) para centrarnos en esto y evitar la continuidad en el dispendio planteado”.

Pérez Pastor ha recordado que el Patronato de la Fundación para la Transformación de La Rioja está formado por la Presidencia del Gobierno riojano y las consejerías de Hacienda, Economía, Agricultura y Cultura, así como por la Dirección de la Fundación.
“Con el director de Voces de la Lengua se mantendrán las reuniones que sean oportunas, una vez se tengan los datos, y, si hace falta arrojar luz sobre algo, por supuesto (que habrá reuniones antes de concluir la auditoría)”, ha resaltado.

Sobre el apoyo de distintos actores, empresas y espectadores a la carta de García, este consejero ha indicado que él habla “todos los días con grandes nombres de la cultura, hosteleros, alcaldes de la zona y espectadores”.

Ha constatado que estas personas le han transmitido “apreciaciones radicalmente distintas, las contrarias (de García) sobre el aterrizaje en el terreno, el éxito de público y las entradas, pero hablamos de impresiones”, por lo que, ha insistido, no se tomará ninguna decisión sobre el futuro de Voces de la Lengua antes de concluir la auditoría.

“Tampoco es cierto que desde el Gobierno de La Rioja no se haya convocado al director, el consejero Hacienda, Alfonso Domínguez, se reunió con el señor García para conocer Voces de la Lengua con detalle, y se presentó a Hacienda una programación de agosto sin los contratos pertinentes y sin la memoria económica, algo de importancia”, ha relatado.

Pérez Pastor ha precisado que, en su caso, intentó reunirse con García pero “se nos respondió que estaba en la India”, por lo que se reunió con la directora técnica de Voces de la Lengua, un encuentro que fue “satisfactorio y, como consecuencia, se amplió la programación de agosto y se incrementó la presencia de talento riojano”.

El PP “no ama la cultura”

Por su parte, la secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que Voces de la Lengua es un proyecto pionero y un gran reclamo que, además, ha causado enorme impacto, ya que en los primeros seis meses de existencia unos 5.000 espectadores han asistido a las diferentes propuestas de Voces.

Andreu ha asegurado que todo esto está en peligro “única y exclusivamente por la mirada pacata de un nuevo Gobierno que no quiere cambios, que no asume riesgos y que no ama la cultura”. La secretaria general del PSOE ha relatado que tal y como apunta el director de Voces, “el cambio político en La Rioja ha sustituido el diálogo por el silencio, lo abierto por lo impositivo, la convivencia de lo local, lo nacional y lo internacional por límites que empobrecen y devalúan el programa”. Concha Andreu ha señalado que todo esto “va contra la esencia de Voces de la Lengua”.

Es lamentable, ha añadido Andreu, que “la mala política y las viejas inercias” del PP de La Rioja “fulminen de un plumazo las directrices artísticas hasta herir de muerte la esencia de Voces de la lengua”. Concha Andreu ha pedido al Gobierno de Capellán que rectifique su posición sobre Voces de la Lengua y ha recordado que ayer mismo más de 360 personalidades de la cultura de una docena de países remitían un comunicado “para defender el desarrollo sin injerencias de Voces de la Lengua”.

La secretaria general del PSOE ha aseverado que “queremos que sigan pasando por La Rioja nombres del prestigio de José Sacristán, Silvia Marsó, Juan Mayorga o Amancio Prada”.

Subir