Cultura y Sociedad

El rodaje en femenino de Coixet en La Rioja: “Nosotras no gritamos tanto”

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Rebeca Palacios.- La directora de cine Isabel Coixet ha asegurado este miércoles que ella prefiere contar con equipos femeninos en sus rodajes porque “las mujeres estamos acostumbradas a domar nuestro ego, no gritamos tanto y no nos hacemos tanto notar”. Coixet ha atendido a los periodistas en una pausa del rodaje de ‘Un amor’, que rueda íntegramente en localizaciones rurales de La Rioja y está basada en la novela homónima de Sara Mesa, con quien ha escrito el guion, junto a la periodista y guionista Laura Ferrero.

Protagonizada por Laia Costa, ganadora este año del Goya a la mejor actriz por ‘Cinco lobitos’, también cuenta en el reparto con Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.

Costa interpreta a Nat, una joven que escapa de su vida en la ciudad y se refugia en La Escapa, un pueblo en el que decide reconstruir su vida en una casa en ruinas, donde tiene que enfrentarse a la desconfianza de sus vecinos, la hostilidad de su casero y, además, recibe una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas (Keuchkerian).

El rodaje, que comenzó el pasado 20 de febrero y se prolongará hasta finales de marzo, ha tenido que incorporar a la película las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, “con nieve, niebla y granizo”, algo que no aparecía ni en el guion, ni en la novela, pero que se ha incluido en la cinta, ha admitido la directora.

“Admiración” por Sara Mesa

En la novela solo aparece la voz de Nat, “como espectadora de su propia vida”, lo que ha dificultado volcar toda la trama en la película, según Coixet, quien ha expresado su “total admiración” por Sara Mesa, “una de las mejores autoras contemporáneas”. “Cuando admiras tanto una novela y a su autora, te sientas y ves que el cine es otra cosa. Ya me ha pasado y por eso juré que nunca más haría una adaptación y aquí estamos”, ha bromeado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Por ello, con la película ‘Un amor’ se planteó su trabajo desde el “respeto” al espíritu de la novela y al personaje de Nat, que es “la columna del libro”. Ha reconocido que ella no es Michael Haneke, a quien admira y respeta mucho, pero tiene la “esperanza” de hacer una buena adaptación y “alcanzar el difícil equilibrio de contentar a quien ha leído la novela y, a la vez, que les guste” a los aficionados a su cine.

Mesa, Costa y Nat

Laia Costa, a quien Coixet ya había dirigido en la serie ‘Foodie Love’, aparece “en todos los planos de la película. Es una actriz consumada, muy inteligente, que no tiene nada del personaje de Nat”.

La directora ha explicado que la protagonista “ha hablado mucho con Mesa” y con ella misma sobre Nat, y también con personas que han pasado por situaciones semejantes, lo que le ha permitido “interiorizar” muy bien su personaje. La autora de la novela visitó hace unos días el rodaje en La Rioja y, “de momento”, manifestó al equipo que le gustaba cómo iba y “parecía contenta”, ha añadido Coixet.

Después de tantos años de trabajo, Coixet pensaba que sería capaz de “distanciarse” de un personaje, pero, tras los primeros días de rodaje, “volvía al hotel con el corazón encogido” por “la soledad aplastante que sufría Nat, en una casa fría, con goteras y la hostilidad” que padece.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Trabajar con mujeres

En el Día Internacional de la Mujer, el centenar de miembros del rodaje ha conmemorado esta fecha con un lazo morado prendido en su ropa. Coixet ha resaltado que el 80 por ciento del equipo es femenino y lleva ya varias películas en las que la mayoría de sus jefes técnicos son mujeres, quienes tienen una gran presencia entre sus plantillas, como las del documental ‘El techo amarillo’ y las películas ‘Elisa y Marcela’ y ‘Nieva en Benidorm’.

“Yo no voy a decir que las mujeres lo hacemos mejor, pero, desde mi experiencia, hay menos gritos y menos egos. También tenemos tipos estupendos que trabajan con nosotras”, ha puntualizado. Pero, ha aclarado, “cuando el equipo de rodaje son mujeres, la gente hace su trabajo sin decir que lo hace: lo hace. Esa es la gran diferencia, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer”.

Paisajes riojanos

La directora catalana, quien recibió en enero de 2022 el premio del Festival Actual de Logroño en reconocimiento a su carrera, se decantó por localizaciones riojanas para conseguir “paisajes que nunca habían salido” en otros filmes.

Así, en un viaje de Logroño a Ezcaray vio una casita en medio del campo y la asoció con la vivienda de Nat, aunque, finalmente, la casa se ubica entre las huertas de Nalda, y también se rueda en los pequeños municipios de Ribafrecha y a las afueras de Villalobar. La productora Marisa Fernández Armenteros, de Buenapinta Media, ha explicado a los periodistas que aún no hay fecha de estreno de ‘Un amor’.

Fernández Armenteros, quien ya trabajó con Laia Costa en ‘Cinco lobitos’, ha ironizado que podría ser “el talismán” de la cinta, aunque también cuentan con la perra Flor, “la gran revelación” de esta película, que juega un gran papel en la novela y “ha robado el corazón” a todos los miembros del rodaje.

Subir