La Rioja

‘Voces de la lengua’: Veinticinco años de Patrimonio de la Humanidad

‘Voces de la lengua’: 25 años de Patrimonio de la Humanidad en San Millán

El pase institucional de la experiencia artística y teatral ‘Voces de la Lengua’, con la que durante los próximos días se celebra el 25 aniversario de la declaración de los monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, ha reunido este sábado a su director artístico, Ignacio García; al autor de ‘La lengua en pedazos’ y premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, Juan Mayorga, así como a la presidenta regional, Concha Andreu, y miembros del Gobierno y representantes institucionales y culturales de la región.

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla, considerados ‘cuna del español’, se han llenado este sábado de susurros de obras de figuras de la literatura española como Almudena Grandes, Rosalía de Castro y Federico García Lorca, junto a la cálida luz de las velas en las visitas teatralizadas de ‘Voces de la Lengua’.

Esta ruta teatral comienza desde el momento en el que los visitantes se suben al autobús que los conduce hasta la primera parada: el Monasterio de Suso, ya que, durante el trayecto, una voz con acento latinoamericano recita frases de la filósofa María Zambrano.

La declaración de la UNESCO, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1997, reconoce el valor histórico, artístico, religioso, lingüístico y literario de San Millán de la Cogolla y su carácter de cuna del español. Por ello, y en el marco del proyecto estratégico ‘Valle de la Lengua’, los monasterios de Suso, Yuso y su entorno acogen de este domingo y hasta el próximo jueves 8 de diciembre sesiones especiales de Voces de la Lengua.

La experiencia propone a los asistentes un viaje en el tiempo y en el espacio a través de las palabras y las emociones, desde la historia y la tradición del lugar donde nació el español hasta el presente y el potencial de futuro que ofrece un idioma que hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo.

En cada sesión diaria, de tres horas de duración, sesenta espectadores podrán conocer los monasterios de una manera diferente, a través de actuaciones musicales, teatrales y poéticas de cercanía, que aprovechan el patrimonio natural e histórico del Valle de la Lengua y al mismo tiempo transmiten la universalidad del español. La sesión concluye con la representación de la obra ‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga.

A lo largo de las distintas actuaciones intervienen artistas nacionales e internacionales, como la actriz portuguesa Ana Cris, la mexicana Marina de Tavira, candidata al Óscar por ‘Roma’; los actores Arturo Querejeta y Juanma Navas, la arpista Sara Águeda o las cantantes Rita Barber y Aminah. A ellos se suman seis actores riojanos: Víctor Álvarez, Sergio Caro, Carmen Domínguez, Fabiola Domínguez, Héctor Duro y Alba Lalinde.

Un avance de 2023
Las entradas para asistir a estos pases especiales de Voces de la Lengua están agotadas desde el 23 de noviembre, pero la oportunidad no concluye con los actos de conmemoración del 25 Aniversario, ya que este programa es sólo un avance de lo que podrá vivirse en el Valle de la Lengua en los próximos meses.

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha Voces de la Lengua para desarrollar la dimensión cultural de Valle de la Lengua a largo plazo y la iniciativa cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros para el año 2023.

A partir de enero, este proyecto de creación artística, activación cultural y ocio innovador convertirá la zona en un escenario artístico con programación permanente durante todo el año, que incluirá espectáculos, conciertos, recitales, experiencias, lecturas, talleres, clases magistrales o residencias artísticas, siempre en torno al español y la oralidad.

El objetivo es aprovechar todas las posibilidades de la lengua como elemento generador de oportunidades, para dinamizar la zona y a todos los agentes implicados y crear un nuevo recurso turístico ligado al atractivo cultural o natural del entorno de San Millán de la Cogolla, hasta Nájera.

Como ya sucede en el avance de diciembre, será un programa de experiencias de cercanía, con aforos limitados de espectadores, para favorecer la experiencia personalizada y respetar el entorno. Se basará en la historia y la tradición del Valle de la Lengua e implicará a la población y al sector cultural local de la zona, pero al mismo tiempo tendrá un carácter nacional e internacional con integración de todos los países hispanohablantes.

Subir