Deportes

La UD Logroñés espera que el Gernika pague los platos rotos de Zubieta

Foto: Riojapress/UD Logroñés

La UD Logroñés recibe al Gernika (domingo 18:00, Las Gaunas), en un partido importante para el equipo blanquirrojo. Después de caer por 2-0 frente a la Real Sociedad C en Zubieta y encajar la primera derrota liguera, no puede ser de otra manera. San Sebastián resultó un día difícil para los riojanos, que pagaron muy caro sus dos errores de concentración al principio de cada parte. También el fallo del colegiado al pensar que Ugarte cometió penalti a los 18 segundos de juego. Nunca lo fue, pues la infracción fue fuera del área. A eso hay que añadirle la falta de puntería, con cinco o seis ocasiones muy claras que los atacantes no supieron transformar.

Ese cúmulo generó la derrota y colocó a los riojanos fuera del playoff, en la séptima plaza y a doce puntos del ascenso directo. Ya son cuatro partidos de margen respecto a veinte que quedan por jugarse. Diego Martínez, el técnico blanquirrojo, opinó sobre esta circunstancia: “A nosotros no nos van a cambiar el discurso, queremos ganar todos los partidos. Primero al Gernika, la semana que viene al Brea y después del parón al Utebo. Cuando llegue la jornada 34, miraremos la tabla y veremos dónde estamos”. Sin embargo, el técnico sí que reconoció lo evidente: “Va a ser una liga a muchos puntos y lógicamente, el margen de error disminuye”.

Por presupuesto, dimensión del club y condición de recién descendido, subir por la vía rápida es una obligación para la entidad presidida por Félix Revuelta. Eso sí, una cosa son las cuentas sobre el papel y otra muy distinta, demostrarlo sobre el campo. O más concretamente, fuera de casa. En Las Gaunas, los blanquirrojos solo han cedido dos empates (17 de 21). Fuera, en cambio, ya se han ido trece puntos por el sumidero (cinco empates y la mencionada derrota). Hasta ahora, la UD Logroñés solo ha marcado siete goles como visitante y cuatro de ellos, al San Juan (0-4). El resto de salidas han concluido con empate o derrota.

Es cierto que los logroñeses han goleado a conjuntos como el Náxara, la Mutilvera o el Arenas de Getxo; pero todavía no han logrado vencer a ningún club grande. De los partidos frente a los seis primeros clasificados, los blanquirrojos empataron ante el Bilbao Athletic, el Tudelano y el Barakaldo y cayeron frente a la Real Sociedad C. Es una estadística que ningún candidato al ascenso directo puede tolerar si quiere prevalecer en la tabla. Con la única baja de Ander Vitoria, que no ha entrenado durante esta semana por molestias en el gemelo, la UD Logroñés no tiene excusas para conseguir los tres puntos.

Sin Vitoria, otros atacantes esperan dar el paso definitivo. Al observar el minutaje dado en liga, ningún atacante ha logrado la condición de titular indiscutible hasta el momento. El más utilizado por Diego Martínez ha sido Madrazo (807′), por delante de Seguín (508′) y un Enzo más revulsivo (340′). En el perfil diestro, Goti (642′) se ha situado muy por encima de un Unai García con pocos minutos (212). Por último, Jony es el delantero más utilizado (757′), discutido en un tramo de temporada por Yurrebaso (506′) y ambos igualados a cuatro goles. Atrás queda Vitoria, con 201 minutos.

Como en tantas otras ocasiones durante esta temporada, el Gernika puede ser el rival que pague los platos rotos. “Parece que es fácil ganar por 4-0 o 5-0 en nuestro campo, cuando casi nadie lo hace”, explicó Diego Martínez. En Las Gaunas, el equipo ha acostumbrado a su afición a convertir sus primeros tiros a puerta en goles a favor. La intención de los vizcaínos es que eso no ocurra. Tras cortar su mala racha con victoria frente al Brea (1-0), el conjunto entrenado por Germán Beltrán cuenta con 19 puntos, en media tabla. Su intención es la misma que la de los riojanos, clasificarse al playoff de ascenso, como ya hiciera la temporada pasada.

Para ello, en su plantilla cuenta con varios efectivos de la temporada pasada, como el portero Altamira, los centrales Arberas y Berasaluze o el lateral derecho Aguirrezabala. Mayoría de apellidos vascos, en un bloque que conoce la categoría. Los refuerzos han llegado sobre todo en ataque, plenamente renovado con piezas como Asier Parra, Capelete, Arzalluz, Kepa Vieites o Arruabarrena, máximo goleador de unos gernikarras muy aficionados al empate. Llevan ya siete, cinco de ellos encadenados entre los meses de septiembre y octubre. Esa circunstancia les ha colocado a cierta distancia, pero todavía tienen cierto tiempo para remediarlo.

Foto: Riojapress / Imagen de un pasado UD Logroñés-Gernika en Las Gaunas (temporada 2017/18)

Mirando hacia atrás, no es el primer UD Logroñés-Gernika que se disputa. Ya van seis, tres en Logroño y tres en Urbieta. Cuando se ha jugado en la capital riojana, la victoria ha estado asegurada para los riojanos (5-1 en la 2016-17, donde Madrazo adelantó al cuadro visitante; 3-0 en la 2017/18 y 2-0 en la 2018/19. Además de Madrazo, otros jugadores actuales de la UD Logroñés han pasado por el Gernika. Son Unai García y Urtzi Urcelay, que estuvo tres temporadas en el conjunto de Urbieta.

Subir