La Rioja

El de FAL, cuarto gran incendio en fábricas de Arnedo en la última década

Por desgracia, sobresaltos como el que esta pasada madrugada ha despertado a Arnedo no son ajenos a la vida en el gran motor industrial de La Rioja. La Ciudad del Calzado ha vivido en la última década cuatro grandes incendios que han obligado a reconvertirse a empresas que cuentan por cientos los empleos que generan de forma directa e indirecta.

En la retina de los arnedanos aún brillan los destellos de un suceso de similar naturaleza al ocurrido ahora en FAL, cuando en junio de 2012 el fuego calcinó de madrugada la nave de Cauchos Arnedo, con una plantilla de casi noventa trabajadores por entonces.

Apenas nueve meses después se produjo otro incendio que recuerdan nítidamente los vecinos de la comarca: el de Calzados Roal, cuyas instalaciones quedaron reducidas a cenizas tras un fuego declarado en la madrugada del 4 de marzo de 2013. Fue un aparatoso suceso que pudo haber tenido consecuencias aun peores, pues la rápida intervención de los bomberos evitó que las llamas se propagasen a la nave contigua de Cauchos Ruiz-Alejos, multiplicando los efectos de la deflagración por las características de los materiales almacenados.

Hay que remontarse a la primavera de 2021 para localizar el anterior precedente de esta naturaleza en la Ciudad del Calzado. La damnificada en este caso fue la compañía Troquelados Cordón, donde se desató un gran incendio durante la noche que calcinó por completo las instalaciones de la compañía.

Pocos meses después, en agosto, tuvo lugar otro aparatoso incendio en dos naves del polígono Raposal, aunque en esta ocasión las consecuencias fueron de carácter mucho más leve que en los sucesos anteriormente citados, donde -como mal menor- no hubo que lamentar daños personales.

Devastación en un visto y no visto

El fuego no suele dar segundas oportunidades en las fábricas del calzado, donde las características de los materiales empleados (tejidos, colas y gomas) dificultan hasta el extremo la extinción de las llamas cuando salta la chispa adecuada.

Buena muestra de ello la encontramos en el incendio de la madrugada de este viernes en Calzados FAL, donde los Bomberos han batallado durante siete largas horas hasta poder dar por controlado un fuego que ha asolado casi por completo las instalaciones de la compañía.

No cabe, por tanto, más que desear que el de este inicio de diciembre sea el último suceso de esta naturaleza en un sector que demostró su capacidad de reinvención durante la pandemia del COVID y que representa un área indispensable en el músculo industrial riojano.

Subir