Deportes

De Logroño para todos los bares de España: condenado por piratear el fútbol

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño ha condenado a seis meses de prisión y seis multas al titular de cuatro páginas web (www.comprariptv.com, www.premiumiptvtotal.com, www.promasteriptv.com y www.ccamhd2017.com) por distribuir ilegalmente un servicio de IPTV, según ha dado a conocer este miércoles LaLiga.

Todavía queda pendiente que LaLiga ejercite una posible demanda de responsabilidad civil que podría derivar en una importante indemnización económica para el organizador de la máxima competición futbolística del país.

Este distribuidor ilícito de IPTV contaba con una cartera importante de clientes HORECA. Es decir, establecimientos de hostelería, donde LaLiga también lleva años luchando contra la piratería, que afecta no solo a los derechos de los clubes sino también a los clientes de estos locales y, sobre todo, a los bares y restaurante que sí cuentan con una suscripción de manera legal.

Desde el comienzo de la temporada se ha reforzado el equipo de verificadores HORECA de LALIGA para detectar locales públicos emitiendo fútbol de forma fraudulenta y se ha iniciado un plan especial de auditoría en casas de apuestas, donde se tienen identificadas muchos de ellas sospechosas de estar emitiendo fútbol pirata.

Operaciones contra la piratería

En 2018, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, siguiendo las instrucciones dadas por Unidad Central de Ciberdelincuencia, realizaron 46 inspecciones en distintos establecimientos en Logroño y en otras localidades de la comunidad, interviniendo los decodificadores de 25 establecimientos al estar haciendo uso de los mismos de una manera irregular.

La Unidad Central de Ciberdelincuencia coordinó el operativo a nivel nacional para realizar las inspecciones necesarias durante la emisión de los partidos de cara verificar los hechos denunciados y, en caso positivo, proceder a la desconexión de los dispositivos utilizados y la intervención del decodificador ilegal en su caso, así como a la citación del responsable del establecimiento para toma de declaración en dependencia policial.

Los agentes comprobaron que aproximadamente un sesenta de los establecimientos inspeccionados se encontraba realizando esta actividad ilícita a través de diversas modalidades. La más común es la utilización de un decodificador ‘vitaminado’, al que ilegalmente se le había alterado el firmware para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado.

En noviembre de 2019, agentes de la Policía Nacional desarticularon un entramado presuntamente dedicado a la comercialización ilegal de canales de televisión de pago y vídeos bajo demanda que daba servicio a alrededor de 20.000 clientes.

Cuatro de los doce detenidos estaban encargados de la obtención de la señal televisiva y su posterior difusión ilegal, daban publicidad al servicio que prestaban, captaban clientes, facilitaban y gestionar sus accesos y realizaban los cobros. Como resultado de esta operación se cerraron siete páginas web y dos perfiles en redes sociales donde se anunciaban los servicios ilícitos. Además se intervinieron 86 decodificadores de señal de televisión, 15 discos duros, 10 ordenadores, 17 teléfonos móviles, un vehículo de alta gama, dos servidores NAS y 22.919 euros en efectivo.

Fruto del patrullaje activo en redes sociales por parte de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, en el año 2017 se detectó una página de Facebook que en ese momento contaba con más de 1.700 seguidores y en la se ofertaba el acceso a canales de televisión de pago y vídeos bajo demanda de manera ilícita.

Subir