A las 20:00 horas. Este martes. Y en Las Gaunas. Vaya esto por delante porque no ha sido sencillo situar en el calendario el partido del Varea ante el Levante. Se enfrentan un clásico de la Tercera División riojana contra un recién descendido de la élite hasta Segunda como el conjunto levantino. Y este partido se fijó para el miércoles a las 12:00 horas, aunque finalmente se jugará este martes a las 20:00 horas en Las Gaunas… y sin televisión en directo. El miércoles, a las 12:00, será el turno del Náxara ante el Melilla, y ya el jueves, a las 20:00 horas, el Valencia visita Las Gaunas para enfrentarse a la UD Logroñés, en el plato principal para cerrar esta semana copera en La Rioja.
Porque la Copa del Rey mola. Mola bastante. Porque en principio permite que ese fútbol de barro caracterizado por la constancia y la ilusión se enfrente a ese otro fútbol, el netamente profesionalizado, caracterizado por la máxima competitividad a cualquier precio. Por eso precisamente, un partido que bien podría haberse jugado en Varea a mediodía, en el campo del Varea, sin necesidad de encender los fotos, con los socios del Varea… haciendo barrio y abriendo una pequeña rendija en la ventana diminuta de la sorpresa, se vaya finalmente a jugar en Las Gaunas, un estadio casi del fútbol profesional que beneficia indudablemente al equipo de mayor categoría, en este caso al Levante.
Porque no es lo mismo jugar en un campo de fútbol como el del Varea que hacerlo en un estadio como Las Gaunas. Las diferencias son notables y en este caso reduce exponencialmente la posibilidad de que el Varea pase a la historia no solo por jugar este partido, que ya quiere mucho mérito, sino también por dejar en la cuneta a todo un Levante. Las fuerzas se desnivelan aún más sabiendo que Las Gaunas, a buen seguro vacías, con tan solo unos cuantos centenares de aficionados (los socios del club pueden entrar gratis al partido), hará de continente de un contenido que sería más atractivo de haberse jugado en el Ángel Aguado.
Aun así, en la noche más terrorífica del año, la de los muertos vivientes, el Varea vivirá uno de sus partidos más felices porque no siempre una entidad tan modesta logra jugar contra un histórico del fútbol español como el Levante. Es por lo que mola esta nueva versión de la Copa del Rey, que aúpa a un nivel medio de exposición a clubes que habitualmente pasan desapercibidos a nivel nacional.
Le vale al Varea para estar en esta primera ronda copera el haber hecho una gran temporada el curso pasado en la Tercera riojana pese a que el Náxara fue mejor. Obtuvo un buen número de puntos que le sirven para vivir una noche que sin duda quedará reflejada en la historia de la entidad, independientemente del resultado. Porque en la noche de Halloween, el Varea puede sentir en las horas previas al encuentro que perderá la eliminatoria, porque lo normal es que gane el Levante; a buen seguro pensarán que de haber jugado en su campo el susto al rival sería algo más posible; sentirán que el Levante podría ver fantasmas tan cerca del Ebro como está el campo del Varea, pero la Copa se ha hecho enorme en días como el que afrontan los jugadores del Varea.
Porque mientras que ellos piensan en disfrutar, el Levante, piensa en muchas otras cosas, y no del todo positivas. La primera, que por la situación económica del club, se debe desplazar en autobús y no en avión. “No nos cansan», ha indicado el técnico Javi Calleja. «A nivel físico puede ser un poco más que a nivel anímico. Son momentos para la cohesión del equipo. No nos tiene que servir ni mucho menos de queja o excusa. Tenemos que afrontarlo. Los jugadores nunca se han quejado. Saben cuál es la nueva realidad del Levante e intentamos que los viajes sean lo más cómodo posible”. El Varea estaría encantado de viajar por España en autobús, el Levante todo lo contrario. Son los dos deportes que se ven las caras este martes.
Al Levante, en playoff de ascenso a Primera, le preocupa el estado físico de su plantilla. “Durante una temporada hay muchos momentos que hay que superar y éste es uno de ellos. Han sido dos salidas de las más complicadas y coincide con el partido de Copa, con bajas, con jugadores fuera de sitio, jugadores que llegan con molestias”, ha señalado su entrenador. A los jugadores del Varea solo les duele madrugar este martes para ir a trabajar, lo del partido es salir a disfrutar.
Al Levante la Copa «nos sirve para que cojan ritmo jugadores que no están jugando en Liga. Es una verdad como un templo, para que demuestren que quieren jugar más en Liga. Nos tenemos que centrar en Liga, es nuestra competición, pero no tenemos que tirar ninguna competición”, ha asegurado a EFE Javi Calleja. Para los futbolistas del Varea, la Copa es una forma maravillosa de pasar a las historia si logran la machada.
Y a Calleja le preocupa el estado del césped de Las Gaunas: “Me han dicho que el campo no está bien, el césped no está en buen estado”. Un césped que será un jardín para los jugadores del Varea, que se manejan con disciplina deportiva por el barro de la Tercera riojana. Dos deportes bien diferentes se citan, por desgracia en Las Gaunas, pudiendo haber sido en el Ángel Aguado.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.