Gastronomía

La receta para sacarle todo el partido al pimiento

FOTO: Fernando Díaz

Los pimientos llenan los congeladores, los pimientos ocupan la mayor parte del frigorífico, los pimientos en conserva completan baldas enteras en los trasteros riojanos. Ni un aparador sin bien de pimientos. Es temporada de pimientos. Pimientos por todas partes. Y si se hace pimiento es para comerlo a lo largo de todo el año.

Bien. Sabemos que fritos con unos ajos y un buen aceite mejoran cualquier mesa. Se pueden usar en los guisos, o para acompañar una carne. Pero la ‘pimentada’ es tal, que conviene ir dando salida al producto de temporada. Para una cena con los amigos, para una comida con los padres, para diario… comer pimientos siempre es una buen idea. Como la que remite Txebiko a NueveCuatroUno para satisfacer las ganas de pimientos y ayudar a los cocineros del hogar a hacer cosas ricas con tanto pimiento.

“La cocina riojana es chilindronera”, indica Txebiko, que presenta un año más unas jornadas gastronómicas en las que el pimiento es el eje central de su cocina. “Somos devotos y amantes de los pimientos”, remarca. “Siempre están presentes y en una receta que se apellide riojana siempre llegará algún tipo de pimiento entre sus ingredientes”. Bacalao a la riojana, por ejemplo. Unas patatas la riojana, sin duda. Dos ejemplos entre muchos más.

“Los pimientos son un clásico en la gastronomía riojana”, apunta el chef. “Su sabor y textura han hecho posible la creación de numerosas recetas, muchas de ellas con rellenos que aportan una deliciosa explosión de contrastes”. Por eso, Txebiko apuesta en esta ocasión por los pimientos rellenos de boletus y chipirones con sala de tinta.

Para todo esto necesitaremos 16 pimientos del piquillo, dos cebollas, 200 gramos de boletus, 400 gramos de chipirones, un pimiento rojo, 1 pimiento verde, 500 gramos de tomate, sal, aceite de oliva suave y tinta de chipirón. Con estos ingredientes se puede comenzar a elaborar esta receta que permitirá sacarle todo el partido a los pimientos.

“Limpiamos los chipirones y extraemos las tintas, reservándolas en agua fría”. Así arranca Txebiko esta receta. Para la salsa de chipirones: “En una cazuela con un poco de aceite ponemos una cebolla, el pimiento rojo y el verde picados y el tomate cortado en trozos. Ponemos una tapa y dejamos pochar. Incorporamos los chipirones limpios y ponemos a punto de sal. Cuando estén hechos los extraemos y añadimos las tintas. Cocemos unos minutos y pasamos la salsa por un pasapuré”.

Para el relleno de los pimientos: “Picamos la otra cebolla en trozos finos y la ponemos en una cazuela con poco aceite. Cuando esté pochada, añadimos los boletus picados también en pequeños trozos. Dejamos que se hagan y, por último, incorporamos los chipirones que habíamos utilizados para la salsa, cortados en pequeñas piezas. Así estará lista la farsa o relleno”.

Ha llegado el momento de rellenar los pimientos del piquillo con esta farsa: “Los calentamos en el horno durante siete minutos a 180°C. Para emplatarlos, los napamos con la salsa de tinta”.

El toque del Cachetero

Y para cerrar el asunto por todo lo alto, Txebiko apunta uno de los secretos del Cachetero cuando sacan esta receta a la mnesa: “Para contrastar tanto en color como en textura, podemos servir estos pimientos con cebolla crujiente. Para ello, cortamos aros de cebolla finos, los pasamos por harina y sal, para luego freírlos en aceite suave a fuego medio hasta que estén dorados”.

Subir