Deportes

El BM Logroño reivindica que está listo para jugar en Europa con un triunfo en Asobal

El equipo de Miguel Ángel Velasco necesitaba despejar dudas sobre su capacidad (33-26) no solo porque todavía está muy atrás en la clasificación de la Liga Asobal, sino también porque dentro de cuatro días debuta en Europa.

Y ha demostrado que al menos cuando se centra es capaz de rendir a un buen nivel, al menos el que se espera de su plantilla. Pero el Logroño, como acostumbra, ha llegado tarde al partido. El Torrelavega se ha encontrado sin rival en el inicio del choque y lo ha aprovechado, con lo que durante muchos minutos ha mandado y sembrado de dudas a un equipo riojano que no despertaba.

Los cántabros han colocado a Czaplinski como defensa avanzado y han impidido que el Logroño construyera sus jugadas; en realidad, ha ayudado a que funcionara esa táctica el que el equipo riojano ha jugado más de un cuarto de hora al ‘tran-tran’.

Con esa dinámica el equipo cántabro ha tomado el mando del marcador durante diez minutos e, incluso, ha sido capaz de superar un primer intento de los riojanos de remontada (5-5, m. 12) y ha seguido con ventaja hasta el minuto 22. Pero para entonces la dinámica del choque había empezado a cambiar, primero en las porterías, en la que el egipcio Aly empezaba a ser más constante para los riojanos, mientras que el montenegrino Mijuskovic ha ido a menos en la meta del Torrelevega.

El factor más determinante para el cambio del partido ha sido, no obstante, el capitán riojano, Eduardo Cadarso, duda para este partido por un esguince de tobillo, pero que en cuanto ha entrado en la pista, mediado el primer tiempo, le ha dado más velocidad al juego de su equipo y desarboló a un Torrelavega empeñado en ralentizarlo todo.

El mayor de los Cadarso ha empatado el choque a diez goles en el minuto 23 y ha aprovechado bien su conexión con el pivote Javier García para encontrar ‘huecos’ en la defensa visitante; además él ha sido quien ha dado un punto más de intensidad a la defensa riojana, lo suficiente para que el Logroño alcanzara el descanso por delante (14-12).

El recuerdo del primer tiempo ha marcado el inicio del segundo periodo, con un Torrelavega agresivo y centrado y un Logroño “a medio gas”, lo que ha deparado que el Torrelavega equilibrara el choque en tres minutos. Pero ha sido solo un espejismo, porque el equipo riojano ha empezado pronto a dar su nivel defensivo real y porque el conjunto cántabro se ha quedado sin fuerza pronto.

Además, Aly ha desesperado a los jugadores visitantes con sus paradas (13 en todo el partido), lo mismo que Túa con su defensa individual sobre Isidoro Martínez, el director de juego de los de Torrelavega. Con esa tónica el marcador ha empezado a crecer a favor de los riojanos, hasta llegar a una renta inapelable para los visitantes (28-20) a diez minutos del final, con lo que los riojanos han empezaado ya a celebrar la victoria que han certificado poco después por siete goles de diferencia.

Ficha:
33.- Logroño (14+19): Aly (p), Zaja, Túa (1), David Cadarso (10, 7p), Palomino (2), El Korchi (4), Soler (1), Preciado (1), Uríos (2), Javi García (4), Thiago Alves, Eduardo Cadarso (8) y Eduardo Ortiz.

26.- Bathco Torrelavega (12+14): Mijuskovic (p), Czaplinski (2), Isidoro Martínez (3), Pablo Paredes (2), Daniel Ramos (2), Javier Muñoz (5, 1p), Borja Lombilla, Carlos Calle (p), Alonso Moreno (4, 2p), Alex Rubiño, Jurkovic (2), Fabrizio Casanova (4), Oswaldo Maestro (1), Facundo Cangiani, Jokin Aja (1) y Fernando González.

Parciales: 0-3, 3-5, 5-8, 7-9,11-10, 14-12 (descanso), 17-15, 20-18, 23-20, 28-20, 30-22 y 33-26 (final).

Árbitros: Raúl Escoda y Roland Sánchez. Excluyeron por dos minutos a los locales Preciado, El Korchi (2 veces), Rolando Uríos y Alves Ponciano (2); y a Alonso Moreno, Lombilla (2) y Paredes (2) del Torrelavega.

Incidencias: Partido de la sexta jornada de la Liga Asobal disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja ante unos 600 espectadores.

Subir