Deportes

Náxara y Calahorra, a por un cambio en sus dinámicas

Foto: Carmelo Betolaza

Los equipos riojanos se preparan para afrontar la sexta jornada de competición en Segunda Federación. En esta ocasión, todos los partidos se disputarán en domingo. La UD Logroñés, décima con 7 puntos es el mejor clasificado y visita al Deportivo Aragón en la matinal (11:30). El Calahorra, undécimo, también tiene 7 puntos y recibirá al Tudelano en La Planilla (17:00). Por último, el Náxara es colista, con un solo punto y viajará a Lasesarre para jugar frente al Barakaldo (18:00).

Después de conseguir su primer punto de la temporada frente al Arenas de Getxo (0-0), los blanquiazules necesitan conseguir su primera victoria. El principal problema para los pupilos de Josean García es que están reñidos con el gol: solo llevan uno en todo lo que va de liga, el conjunto que menos de todo el Grupo II de la Segunda Federación. Sí hubo una buena noticia en defensa: la pasada jornada fue la primera que se saldó con puerta a cero esta temporada.

Foto: Carmelo Betolaza

Para este partido, los najerinos recupera a Iván Rojo, que ya ha cumplido su sanción de dos partidos, por su expulsión frente a la Mutilvera. Pero no todo es alegría, porque Miguel Pérez acabó lesionado frente al Arenas y tuvo que abandonar el césped en el minuto 72. Obstáculos y más obstáculos para un equipo que necesita ya alegrías. Este mes de octubre resultará clave para sus intenciones de pelear por la permanencia.

Su contrincante será el Barakaldo, un equipo recién ascendido que ha empezado muy bien esta campaña. Los fabriles todavía no han perdido y son terceros, con nueve puntos. Su último encuentro se saldó con triunfo frente al Tudelano en Navarra (0-1), lo que demuestra su potencial. Entrenados por Imanol de la Sota, los vizcaínos han conservado a doce futbolistas de la pasada temporada (Sagastibeltza, Buján, Huidobro o Íñigo Orozco), completando su nómina con fichajes como Salado, Borja García, Gaztañaga o el guardameta Unai Pérez, ex de la UD Logroñés Promesas.

Foto: Barakaldo CF

El Calahorra, por su parte, acumula tres partidos sin ganar: el último, con derrota frente al Utebo (1-0). Pese a ello, la situación clasificatoria no es preocupante para los de Carlos Pouso. Undécimos, los rojillos se sitúan solo a tres puntos del liderato y con otros tres de margen sobre la promoción de descenso. La liga ha nacido con tremenda igualdad, de forma parecida a lo que era la antigua Segunda B del barro. Los once primeros equipos de la competición están separados por solo tres puntos, así que la clasificación todavía no es demasiado relevante.

Lo que sí importan más son las sensaciones. El bloque de La Planilla no ha perdido su competitividad, pero sí su puntería. Si se contabilizan las ocasiones, los riojabajeños tuvieron opciones para sacar un mejor resultado en todos sus partidos. Sin embargo, sus goles a favor ascienden a 5. Tres tuvieron lugar en el debut frente a la Mutilvera (3-0) y desde entonces, solo dos más en cinco partidos. Por ejemplo, el delantero centro Kevin Soeiro todavía no ha conseguido ver puerta. Sí lo hizo Oier Herrera, que se ha saltado al once titular tras marcar en Barakaldo.

Enfrente estará el Tudelano, en otro derbi de la Ribera. Los navarros son séptimos, con ocho puntos y llegan a La Planilla tras encajar su primera derrota del curso, en casa frente al Barakaldo (0-1). Se trata de un equipo experimentado, en el que continúan bastantes jugadores de la pasada temporada. Entre ellos, los hermanos Roberto y Mikel Santamaría. Portero y central, respectivamente y muy conocidos por el fútbol riojano. En ataque, destacan Yoldi, Joel Rodríguez y sobre todo, Gianluca Simeone, hijo del ‘Cholo’. El banquillo es para Oriol Riera, famoso exjugador, que colgó las botas en 2020.

Además, será un enfrentamiento bonito en el aspecto social. Menos de 50 kilómetros separan ambas localidades, así que los más de 1.100 socios rojillos y una buena representación de abonados del Tudelano vivirán otro buen día de fútbol. Ambas entidades se han enfrentado bastante en estos últimos años. La hemeroteca recuerda partidos igualados, muchos empates y una sola victoria del Tudelano, que acabó con la eliminación del Calahorra de Copa Federación. Su último doble enfrentamiento, en la Primera Federación 2021-22, acabó con seis puntos para los rojillos.

Foto: CD Calahorra / Imagen de un encuentro pasado entre ambos equipos, con Madrazo todavía defendiendo la elástica rojilla

Por último, la UD Logroñés viaja al campo del Deportivo Aragón con la obligación de ganar. Hasta ahora, la liga se ha saldado con un triunfo y cuatro empates. Paralelamente, los blanquirrojos sí han sido capaces de superar varias rondas coperas, hasta situarse a un solo partido de la Copa del Rey y de un rival de Primera. El torneo del ‘KO’ es una ilusión y una fuente económica; pero el objetivo principal no puede ser otro que el ascenso directo a Primera Federación. Por lo tanto, la victoria ante el filial zaragocista ya es casi obligada.

Subir