La Rioja

Una marcha reivindica este sábado el transporte público a la cárcel de Logroño

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Una veintena de organizaciones y entidades sociales han convocado para este sábado (a partir de las once de la mañana) una marcha que partirá desde el Parque Picos de Urbión con rumbo a la cárcel de Logroño, con la que reclaman una línea regular de transporte público al centro penitenciario.

La inexistencia de este servicio supone “una privación y un problema para varios colectivos como: las personas en situación de permiso de salida, tercer grado y condicional, y sus familiares; las personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad y penas alternativas; y los participantes de asociaciones que desarrollan sus actividades en el centro penitenciario”, reclaman estas entidades.

Su propuesta no ha sido tenida en consideración por las distintas administraciones desde hace más de un año y, por ello, han optado por convocar esta marcha reivindicativa. Su reivindicación se fundamenta “en la dignidad de las personas presas y en derechos amparados por nuestro ordenamiento jurídico. Desde la Constitución Española hasta la legislación local, donde especifica la responsabilidad del Ayuntamiento de Logroño a dar respuesta a esta necesidad”.

“Entendemos que las circunstancias personales y sociales que rodean al colectivo de presos y presas les colocan en una posición social de desventaja con respecto al resto de la ciudadanía. La prestación de servicios públicos, a los que las demás tenemos acceso, no es realizada respetando el principio de igualdad, produciéndose una vulneración de derechos de las personas presas”, sostienen.

Una kilometrada a la intemperie

“Tanto en verano bajo el sol como en invierno con frío o lluvia, familiares, personas voluntarias y presos de permiso tienen que caminar kilómetros hasta la parada de autobús más cercana por una calle sin asfaltar, sin acera ni iluminación. Y otros kilómetros de regreso”.

“Estamos aquí para visibilizar la situación, la cual llevamos denunciando desde hace más de 16 años, que la Administración ha ignorado en múltiples ocasiones y deseamos que pronto se ponga una solución”, concluye la convocatoria de estas entidades.

Subir