Una masa de aire cálido junto a altas presiones que garantizan cielos despejados, dará lugar a una progresiva y notable subida de las temperaturas en todo el país, con una previsión de 27 grados este viernes en Logroño.
Durante las próximas jornadas se podrán superar los 30 grados en puntos de la depresión del Ebro, sur de Galicia y en zonas de la mitad sur peninsular, según datos de Aemet, que detallan que se trata de valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el centro y sur de la península y también en Baleares.
Además, en numerosos áreas del norte peninsular las temperaturas estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, con registros más propios de finales de junio que de mediados de abril en el norte de la península, lo que favorecerá máximas más altas en Bilbao (28º) que en Sevilla (27º).
También en las Canarias las temperaturas van a ser muy altas durante los próximos días, entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, sobre todo del sur de las islas, donde se podrán superar los 32 a 34 grados, incluso localmente más. Además, en el archipiélago el calor estará acompañado por una importante y densa calima.
Para este jueves se prevé ya un notable aumento de las temperaturas en zonas del norte y noroeste peninsular y Pirineos con máximas entre 5 y 8 grados superiores a las del día anterior, mientras que en Canarias alcanzarán valores significativamente altos, en general 30 grados y, localmente, 34-36 grados.
Por capitales de provincia, Badajoz, Ourense, Huelva y Sevilla registrarán la máxima con 28 grados seguidas de Madrid, Toledo, Pontevedra, Guadalajara, Granada, Córdoba, Cádiz, Lugo y Granada con máximas entre los 25 y 27 grados.
El viernes, los cielos estarán despejados en toda España con ausencia casi total de lluvias y con registros que continuarán subiendo en el norte de la península y Baleares, mientras que descienden algo en el oeste de Andalucía y seguirán superando los 30-32 grados en amplias zonas de Canarias.
Esta jornada, Ourense alcanzará 30 grados y capitales como Oviedo, Pontevedra y Bilbao subirán hasta los 28 grados, la máxima peninsular, mientras que Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Sevilla, Lugo, Logroño, Lleida, León, Córdoba y Cáceres tendrán 27 grados.
Para el sábado y domingo persistirá la calima en el archipiélago canario y, aunque habrá ligeros descensos térmicos, todavía se prevén 30-32 grados en las islas orientales. La Aemet señala que en las Canarias, el calor disminuirá de forma progresiva, con una normalización de los valores a mediados de semana.
En la península y Baleares, el sábado y el domingo serán aún días muy cálidos para la época, con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mitad sur del país y en Baleares, y entre 10 y 15 grados por encima de la media en la mitad norte, valores más propios de finales de junio que de mediados de abril.
Ambas jornadas, dejarán de nuevo máximas de 25 grados en amplias zonas del territorio, hasta 28-30 grados también en las mitades este y sur de la península e incluso 30 grados en ciudades del Valle del Ebro, como Zaragoza, y del sur de Galicia, como Ourense.
Por la noche, las mínimas, aunque también serán cálidas para la época, no lo serán de forma tan acusada como las diurnas, pero en algunas zonas de la mitad norte se podrán registrar entre 5-10 grados por encima de lo normal.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.