ARTÍCULO PATROCINADO

Deporte y naturaleza se unen en los Circuitos de Orientación Permanente de Lumbreras

Hablar de turismo deportivo y de naturaleza es hablar de Lumbreras de Cameros. Una unión indisoluble que comenzó allá por 2006 con la creación del primer Parque de Aventura de La Rioja y el diseño del Mapa de Carrera de Orientación más grande de la región.

Un mapa específico que se ha convertido en la base de numerosas pruebas de Orientación, incluidos los Juegos Escolares de La Rioja, o una cita indispensable para los profesionales que se dedican a este tipo de carreras y acuden hasta Lumbreras para entrenar y marcarse sus propios recorridos.

Y para poder seguir ampliando y mejorando esta oferta, se han limitado cuatro Circuitos Permanentes de Orientación, los primeros homologados por la Federación Española de Orientación. Itinerarios para que pequeños y mayores disfruten de la naturaleza de una forma divertida y respetuosa. “Se trata de cuatro recorridos plasmados en cuatro mapas con una serie de puntos de control y balizas repartidos por el trayecto”, explica Rafa Loyo, gerente de Riojaventura.

Todo aquel que participe en esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Lumbreras y en la que colabora Riojaventura y la Dirección General de Turismo, deberá seguir las instrucciones del mapa ayudados también por el cartel colocado en el área recreativa de San Martín. “Cada uno elegirá el tipo de dificultad que desee, porque hay desde iniciación hasta élite, e irán adaptándose a los recorridos descargando los mapas en la página web o solicitándolos físicamente en el Parque de Aventura de Lumbreras para llevar a cabo de forma autónoma los recorridos”.

VERDE: recorrido de iniciación, corto y fácil técnicamente. Distancia de 2,8 km y 105 m de desnivel positivo (ideal para familias).

AZUL: recorrido intermedio, media dificultad y distancia (lineal). Distancia de 5,3 km y 250 m de desnivel positivo.

NEGRO: recorrido Élite, dificultad y distancia alta (lineal). Distancia de 11,4 km y 400 m de desnivel positivo.

AMARILLO: Recorrido Rogaine, 42 controles con tiempo máximo de 2 horas y 30 minutos (recorrido libre, tipo score).

Los cuatro circuitos permanentes comienzan en el mismo lugar: frente al panel informativo colocado en el Área recreativa de San Martín (Junto al Parque de Aventura).

En los trayectos los puntos están identificados mediante unas placas en las que figura el número de control y del sistema de marcaje, ya sea mediante códigos de letras o código QR, para comprobar posteriormente si se ha realizado correctamente el recorrido.

Loyo destaca que la zona del circuito no presenta un tráfico intenso de vehículos, pero es importante respetar las normas de circulación y tener especial precaución al desplazarnos. Además, “es recomendable llevar calzado cerrado, ropa cómoda y una pequeña mochila con comida y agua. Básicamente lo que llevamos cuando hacemos senderismo”.

Talleres prácticos

Además de la actividad del Circuito, durante este puente del Pilar, concretamente las mañanas del 12 al 15 de octubre a partir de las 11:30 horas, un monitor de Riojaventura impartirá talleres prácticos gratuitos (previa inscripción en [email protected] y por Whassapp al 666252798) en el área recreativa de la ermita de San Martín. Para los participantes, habrá camisetas de regalo y un sorteo de entradas al Parque.

“El objetivo es enseñar a la gente a orientarse en el medio natural y que aprendan cómo funcionan estos Circuitos de Orientación Permanente”. Y es que, como bien indica Rafa, es importante que los visitantes sepan que no se trata de interpretar mapas topográficos al uso, sino planos específicos para esta actividad donde cambian los colores y hay muchos más detalles que marcan piedras, árboles… “Son mucho más concretos”.

Un plan, sin duda, muy atractivo para todos los amantes del deporte y la naturaleza que no pueden perderse el entorno del Parque Natural Sierra Cebollera en esta época del año. “Otoño es una de las mejores estaciones del año para adentrarse en este paisaje que comienza ahora a cambiar de color. Las hayas están tostadas, los chopos, amarillos, y los robles se sonrojan. Una época que tanto por temperatura como por paisaje invita a pasear y desconectar”.

Subir