La Rioja

Cáritas pide marcar las dos casillas en la renta para ayuda social

La organización Cáritas ha lanzado una campaña con el lema ‘No cuesta nada ayudar X dos’ en la que pide a los ciudadanos que marquen las dos equis llamadas solidarias incluidas en los modelos oficiales para la declaración de la renta, ya que así puede percibir ayudas como entidad del tercer sector y también de la iglesia.

Cáritas explica que, con motivo de la campaña de la renta de 2023, el pasado año recibió en toda España más de 22,9 millones de la asignación tributaria, fondos que destinó a programas relacionados con el acompañamiento a personas y familias en situación vulnerable.

“La solidaridad de los contribuyentes a través de las casillas de la asignación tributaria permite a Cáritas poner en marcha cada año cientos de proyectos sociales, ya que, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de otras finalidades sociales”, según explica Eduardo López, del área de Sensibilización y Comunicación de Cáritas Española.

Indica López que también obtiene ayuda a través de la casilla destinada a la Iglesia católica “al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España”, detalla. “De esta manera -agrega- el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4 por ciento de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a las finalidades sociales”.

Este “sencillo gesto”, precisa López, no supone pagar más ni que se vaya a devolver menos al contribuyente.
Según los datos de Cáritas, el pasado año, el 53 por ciento de los contribuyentes marcaron la casilla solidaria en su declaración, porcentaje que supone más de doce millones de personas.

Subir