La Rioja

La Casa de Andalucía en Logroño mira al futuro en su 40 aniversario

Hace 40 años, un grupo de andaluces cambiaron su tierra de origen por Logroño y después de su traslado a La Rioja pusieron en común sus costumbres y pasado para fundar la Casa de Andalucía que este domingo celebra su cuarenta aniversario con una fiesta llena de alegría pero también mirando al futuro.

“Va a ser una fiesta. Van a participar autoridades de Andalucía y de Logroño, se entregarán los premios del concurso fotográfico del Día de Andalucía y haremos una mención a personas que son importantes en la asociación”, informa a EFE la presidenta de la Casa de Andalucía en Logroño, Marian Carmona. Entre acto y acto también habrá baile, y es que “a los riojanos y a los logroñeses les encanta Andalucía, sus costumbres y folclore”, señala Carmona.

En la actualidad, son 95 familias las que integran la Casa, en la que para ser socio no hace falta haber nacido en Andalucía. Pese al paso del tiempo, hay socios que llevan toda la vida en la asociación, en concreto tres llevan desde el inicio y para muchos otros “esto es algo que se hereda, tiene un componente familiar y de tradición”, apunta Carmona.

Y todo ello pese a las dificultades económicas que atravesó la Casa de Andalucía, que les obligó a trasladar su sede a la calle Vélez de Guevara, donde ahora realizan sus actividades, como coro, teatro, talleres “pero lo que más le gusta a la gente es el baile”, ha explicado la presidenta, que lleva en el cargo desde 2014.

Para Carmona los días “grandes” de la Casa son el Día de Andalucía (28 de febrero), la fiesta de las Cruces, la Feria de Abril, el final del curso, San Bernabé, la semana cultural, el festival de navidad o San Mateo con la caseta que instalan en el entorno de la fuente Murrieta.

De momento, su cabeza y mente ya está puesta en la celebración de la Feria de Abril, “cuando vamos a volver a salir a la calle como el año pasado, en la Plaza Primero de Mayo con actuaciones de baile, degustaciones, conciertos e hinchables. Así, la actividad y el movimiento cultural y festivo no para en la Casa de Andalucía, pese a que los años dorados “ya pasaron”, recuerda la presidenta, en alusión a 1992, cuando esta casa regional recibió una distinción como “la mejor” de las que representan a su tierra “en la Andalucía del norte” que es La Rioja, concluye la presidente de la Casa de Andalucía.

Subir