La Rioja

El “desesperante” apagón telefónico de un estrella Michelin

Ignacio Echapresto responde que en la tarde de este martes se pondrá en contacto con este medio. Tras la llamada se comprenderá que planifique así sus conversaciones telefónicas. Aunque si no pueden contactarle, él lo hace con el mundo a través de las redes sociales. Porque Ignacio Echapresto, chef estrella Michelin y estrella verde de esta guía, está ‘encendido’ y fuera de cobertura. Califica la situación que padece, él y los vecinos de Daroca de Rioja, como “desesperante”. Y así lo escribe: “Sin servicio. La falta de cobertura telefónica en Daroca de Rioja es una constante. Da igual la compañía con la que tengas contratado el servicio. […] Nadie hace nada por solucionarlo, ni la administración local ni la regional, ni mucho menos las compañías telefónicas. Todos apuestan por los pueblos pero el resultado es este. […] Es desesperante. […] Corto y cambio”.

No se trata de un hecho aislado. Las incidencias de este equipo son habituales en la sierra riojana, en el Camero Nuevo y también en el Camero Viejo, como en la zona del Moncalvillo que afecta a Daroca de Rioja y otros pueblos de la zona.

“Mira, tengo que venirme debajo de un chopo junto al restaurante para charlar ahora mismo contigo”, explica a este redactor Ignacio Echapresto. La comunicación se hace complicada porque los cortes son constantes. “Esto no es algo puntual, afecta a todos los vecinos del pueblo desde hace tiempo”. Y pone una fecha que es al mismo tiempo la explicación que recibe por parte de las empresas de telecomunicaciones: “Nos dicen que es por el 5G. Que va más rápido pero al mismo tiempo su potencia es inferior y por eso se producen los cortes”. Como el que provoca que haya que volver a llamarle para seguir con la conversación. Cortes que afectan a su negocio, además de a la vida de estos pueblos.

“Claro que nos afecta. Nos afecta porque los proveedores nos llaman todos al móvil, y es complicadísimo entender con ellos porque los cortes, insisto, son continuados”. Problemas también con los clientes: “Perdemos reservas, y eso que la mayoría nos llegan al fijo porque así lo solicitamos en la página web”. Hay que volver a marcar su teléfono. “Perdemos cancelaciones, imagen porque es muy incómodo hablar por el móvil…”.

En Daroca, por la escasa cobertura telefónica, resulta complicado emprender. Riojapress/Fernando Díaz

Esta “pésima cobertura” provoca situaciones más comprometidas cuando se trata de un restaurante gastronómico tan importante como Venta Moncalvillo: “Tenemos problemas para validar operaciones bancarias porque justo en ese momento nos quedamos sin cobertura, con la molestia que se genera al cliente y a nosotros mismo. Tenemos problemas para que funcionen adecuadamente las tarjetas de crédito…”. Problemas importantes por culpa de estos fallos de comunicación reiterados. Hay que volver a llamar a Ignacio Echapresto, que ya no responde.

“Te llamo al final por Whatsapp porque resulta algo menos molesto”. Han sido tres minutos de conversación difícilmente comprensible. “Resulta inexplicable estar así en pleno siglo XXI”, reconoce Ignacio Echapresto. “Hay operaciones de pago que requieren de un SMS para validarlas, y sucede que por falta de cobertura no llegan a tiempo y por tanto la operación se cancela. Así nos encontramos desde hace tiempo”.

Reclama soluciones “a las compañías de telefonía, pero también a las administraciones públicas, al Gobierno de La Rioja, entre otros”. Sabe de lo que habla, su compromiso con Daroca es incuestionable. “Es que es imposible que nadie se plantee ni tan siquiera la posibilidad de venirse aquí a pasar unos días al fresco de Daroca y teletrabajar porque es imposible con esta pésima cobertura. Como para pensar emprender con estos problemas”, remarca.

Subir