La Rioja

El PR+ critica que Escobar “ni baja los impuestos ni los bajará”

El concejal del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha asegurado este lunes que el plan presupuestario del Ayuntamiento ratifica que no se bajarán los impuestos un 10 por ciento este mandato y que se recortará la inversión, por lo que este compromiso del Gobierno local del PP “ha quedado en papel mojado”.

Antoñanzas, en un encuentro informativo, ha añadido que “el plan presupuestario del Ayuntamiento de Logroño es una enmienda a la totalidad de las cuentas del PP” y “certifican el incumplimiento electoral de los populares de bajar los impuestos un 10 por ciento este mandato”.

Este plan, que se abordará en el pleno municipal del próximo jueves, 11 de abril, contempla las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento hasta 2027, donde los ingresos aumentarán un 9,2 por ciento, al pasar de 180,91 millones de euros en 2024 a 197,65 tres años después; y los gastos un 7,8 por ciento, de 183,21 a 197,65.

El portavoz regionalista ha señalado que las previsiones de los ingresos apuntan a que, durante esta legislatura, los impuestos y las tasas subirán un 2,66 y un 8,51 por ciento, respectivamente. “El plan no deja muy bien parado al Gobierno del señor Escobar y el compromiso del PP de bajar los impuestos un 10 por ciento esta legislatura ha quedado en papel mojado”, ha subrayado.

También se ha referido a que la bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de 2024 no se mantendrá en 2025, ya que prevé recaudar un 2,26 por ciento más el próximo año; mientras que aumentarán los ingresos por otros impuestos el próximo año, como el IAE, un 1,01 %; y de vehículos, un 3,23 por ciento.

Para Antoñanzas, queda demostrado que el alcalde de Logroño, Conrado Escobar “no tiene ninguna intención de bajar los impuestos. Ni ha bajado los impuestos ni los va a bajar esta legislatura y los únicos perjudicados van a ser los logroñeses”.

La venta de suelo

Ha incidido en que “la venta de suelo es casi una enmienda a la totalidad a los presupuestos de este año”, dado que “la estimación de las obligaciones reconocidas contempla unos ingresos de 1,5 millones de euros, cuando se habían presupuestado 20,2.

Ha lamentado que la variación de las previsiones por enajenación de terrenos supondrá un recorte en el capítulo de inversiones superior al que ha reconocido en su plan presupuestario, ya que los presupuestos municipales de 2024 tienen consignada una partida 31 millones de euros, que ahora ha bajado a 18.

“Pese a todo, es irreal y no se sostiene, salvo que todo el superávit generado el anterior mandato lo destine a inversiones y se endeude más”, según el líder regionalista. Cree que gran parte de las inversiones que se iban a financiar con venta de terreno no se podrán ejecutar y “el Gobierno local tendrá que decidir, de toda la lista, a qué va a renunciar y qué compromisos adquiridos va a incumplir”.

También ha dicho que, para los próximos años, se mantienen partidas más ajustadas de venta de suelo, ante lo que quiere presuponer que el PP confía en que el plan de mejora de los polígonos industriales dará resultado y que se cumplirán las previsiones con la llegada de más empresas, lo que confía en que sea cierto.

Subir