Gastronomía

El Tizona claudica: misión imposible probar la mejor tortilla de patata del país

Menudo problema. Lo de ser reconocido a nivel nacional. Porque un premio se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza. Que se lo digan a los responsables del Tizona, que han tomado una decisión, a buen seguro dura: “No hacemos tortillas para llevar. No servimos tortilla en las mesas ni en las comidas ni en las cenas”. Así que resulta casi imposible degustar la que un grupo de expertos ha nombrado como la mejor tortilla de patata de España para todo este año.

La tortilla de patata es una receta que siempre apetece y que además requiere de mucha cacharrería cuando se prepara en casa: aceite, dos sartenes, varios boles… Un pringue que además no asegura el éxito. Así que el riojano del goce gastronómico se ha acostumbrado, y hace bien, a pasear por su localidad para elegir aquella tortilla de patata que más le gusta. Soluciona una cena de picoteo. Sirve para un cumpleaños en la oficina, para un bocadillo de excursión, para llevar algo comestible a la piscina… Sirve para un aquí te pillo y allí te como, haga frío o calor. En ‘La Rioja a la Mesa’ somos muy de tortilla de patata.

Ahora bien, los premios, a veces, se pueden convertir en un arma de doble filo. Está pasando en Logroño. Resulta que los dos locales más reconocidos de la capital, al menos en cuanto a premios, por su habilidad para hacer tortillas de patata, el Tizona y la Concordia, están teniendo problemas para atender la demanda existente. Tanto que han tenido que sacar sendos carteles para advertir a sus posibles clientes.

En la Concordia, en 2020, lograron un meritorio top 10 en el concurso que busca la mejor tortilla de patata de España. Clasificación que mejoró el Tizona, que puede presumir durante todo el año de haber ganado este prestigioso premio, que asegura visitantes, garantiza encargos y precisa de muchas manos para atender la demanda.

Sin embargo, este reconocimiento parece haberle complicado en exceso el día a día a los responsables del Tizona. Tanto, que en una pizarra a pie de calle, sus propietarios explican que “somos los actuales campeones de España de tortilla de patata”. Es decir, hacen la mejor tortilla de patata del país. Aunque, por lo visto, no las suficientes. Indican que “sacamos a barra 64 pinchos por la mañana y otros 64 por la tarde”. Añaden: “No hacemos tortilla para llevar”. Y apostillan: “No servimos tortilla en las mesas ni en las comidas ni en las cenas”. Y explican el motivo: “Lo sentimos, pero tenemos estas circunstancias porque nos es logísticamente imposible atender mayor demanda que los 128 pinchos que elaboramos al día”. Y cierran: “Rogamos nos entiendan y nos disculpen”. Misión imposible probar la mejor tortilla del país.

En La Concordia el asunto parece menos grave, pero en su cartel a pie de barra también advierten de cuál es la situación. “Estamos orgullosos de ofrecerte la mejor tortilla de patata y deseamos que la disfrutes tanto como nosotros haciéndola”. Pero… “Entiende que somos artesanos y cada tortilla es única”. Y aseguran: “No tenemos capacidad de hacer más tortillas de las que ya hacemos”. Y piden comprensión: “Así que si vienes y no nos queda tortilla… entiéndenos y te invitamos a volver otro rato”.

Subir