Deportes

La SD Logroñés sueña con la zona alta y el Calahorra va a la desesperada

Los equipos riojanos de Primera Federación afrontan un nuevo fin de semana de competición. La SD Logroñés es la mejor colocada y llega a la jornada como novena clasificada, con 30 puntos y cinco por encima de los puestos de descenso. Mientras tanto, a la UD Logroñés y el Calahorra les va a tocar sufrir mucho más. Los blanquirrojos son decimooctavos, con solo 21 puntos y a cinco de los puestos de permanencia. Más extrema es la situación para los rojillos, que solo tienen 14, ya a doce de la zona de salvación. Solo una hazaña evitará su descenso.

Un superdomingo para los riojanos

La SD Logroñés visita a Osasuna Promesas (domingo 18:00, Tajonar), un conjunto muy competitivo que suma 32 puntos y es séptimo. Aunque inmersos en una racha irregular, los pamplonicas llegaron a alcanzar la segunda plaza a inicios de la competición y han terminado once jornadas en playoff. Atención a su ataque, donde Barbero y Pau Martínez han conseguido cinco tantos cada uno. Otros activos, como Yoldi o el riojano Jony, complementan a esta dupla. También destaca el central Jorge Herrando, ex de la UD Logroñés. Un único fichaje invernal: el portero Yoel Ramírez. La guinda es su entrenador, Santi Castillejo, quien cumple su quinta temporada seguida al frente de la cantera.

Será un reto difícil para los muchachos de Raúl Llona, que llegan con la moral por las nubes, tras vencer al Real Murcia (1-0) y demostrar que pueden competir ante cualquiera. Cuando las cosas se hacen bien, no hay apreturas en el mercado invernal. La Sociedad ha conseguido el alta de dos extremos izquierdos: Asier Córdoba (Den Bosch) y Ángel Sánchez (prestado del Eldense). En el apartado de salidas, se han marchado Thierno (fin de cesión y vuelta al Tenerife B), Silvente (Yeclano) y Fran Sota. Hasta 150 entradas están disponibles para los aficionados, a un precio de 15 euros para adulto y gratuitas para menores de 14 años.

Foto: SD Logroñés

A la misma hora, el Calahorra se medirá al Numancia en Los Pajaritos. Los sorianos son undécimos con 28 puntos, solo tres por encima del descenso. Pese a su condición de recién ascendido, la dirección deportiva mira alto, hacia el playoff. El riojano Diego Martínez comenzó la temporada en el banquillo, pero fue relevado por Iñaki Bea tras 11 partidos. Pese a un rendimiento más bajo de lo esperado, hay mimbres. A los Gorka Ayesa, Gorka Pérez, Mancebo o el calagurritano Mario Barco se le han unido dos incorporaciones de relumbrón en el mercado invernal. Dos extremos derechos: Íñigo Muñoz (Cultural Leonesa) o Zarzana (cesión del Sevilla Atlético).

Por su parte, los riojanos necesitan hacer una segunda vuelta casi inmaculada para salvarse. Solo quedan 51 puntos en juego y el Calahorra suma 14. Un mínimo de 30 puntos adicionales serán necesarios para la permanencia. Es decir, deben conseguir más de la mitad de los puntos restantes. Casi imposible, aunque hasta el rabo todo sea toro. Además, el mercado de fichajes no ha beneficiado. Siete altas (Kortazar, Aritz Pascual, Quezada, Davo Fernández, Pata, Pablo Saénz y Oier Calvillo) y doce bajas (Robles, Gabarre, Chinchilla, Barace, Luna, Fer Cano, Carrasco, Forcén, Valera, Canella, Sukía y Recio).

Foto: CD Calahorra

Dos horas antes jugará la UD Logroñés, que recibirá al Alcoyano (domingo 16:00, Las Gaunas). Los valencianos llegan a La Rioja con 26 puntos, solo uno por encima del descenso. Llevan desde el 26 de noviembre sin ganar y suman cuatro empates en los últimos cinco encuentros. Su mercado invernal ha generado ríos de tinta. Tres llegadas: el extremo Liberto, el lateral izquierdo Rubén Lobato y el mediocentro Akono. Cuatro bajas (Revert, Pedro Sánchez, Varela y el delantero Raúl González), han diezmado la plantilla. Debido a las lesiones de Armental e Imanol, solo 18 jugadores estarán disponibles en Logroño. Es decir, llega en cuadro.

Si el conjunto de Alcoy lleva mala racha, la de los blanquirrojos es mucho peor. El triunfo no llega desde el 23 de octubre, ya camino de los tres meses y medio. Más detallado: son doce partidos de liga sin ganar, igualando así la peor racha de su historia. Será récord absoluto si no se consiguen los tres puntos. A estas alturas de la película, la permanencia está comprometida. Para colmo, David Fernández fue expulsado en Lezama y no podrá ser de la partida. Todo ello, en una semana donde Jorge Martínez-Losa (gravemente lesionado) y Campins han causado baja. Solo ha llegado Attipoe, lateral derecho del Albacete. Mal mercado, nada sale bien.

Subir