ARTÍCULO PATROCINADO

Calzado y mucho más: las posibilidades turísticas de Arnedo

Bañada por el río Cidacos, muchos cuentan que su nombre proviene del término latino Arenetum, “lugar de arena”. Considerada como la puerta de entrada del Valle del Cidacos, la ciudad de Arnedo ha crecido al amparo de los cerros Castillo, San Miguel y San Fruchos, convirtiéndose con el tiempo en una ciudad moderna donde la tradición artesanal alpargatera ha dado lugar a una importante y reconocida industria del calzado que impulsa económica y socialmente al municipio riojano.

Gracias a los asentamientos desde la Prehistoria en esta zona, la riqueza patrimonial de Arnedo es inmensa, empezando por los importantes restos celtíberos que dejó la Edad de Hierro y continuando con uno de los emblemas de la ciudad, su Castillo. Situado sobre un macizo rocoso, con forma de triángulo irregular y de origen musulmán, su ubicación estratégica le permitía dominar todo el valle del Cidacos y facilitaba la comunicación con los otros seis castillos de la cuenca (Enciso, Arnedillo, Préjano, Herce, Quel y Autol).

Desde 2018 está abierto a las visitas (siempre guiadas) después de haberse llevado a cabo un importante proyecto de consolidación y recuperación tanto del castillo como de la roca sobre la que se asienta.

Bajo otro cerro, en esta ocasión el de San Miguel, se encuentra el que sin duda es el complejo rupestre más intrincado y asombroso de todo el Valle del Cidacos: la Cueva de los Cien Pilares. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando la inseguridad en los valles obligó a sus habitantes a buscar refugio en lugares más seguros, como en la montaña.

Entre sus múltiples usos, se cree que podría haber albergado el Monasterio de San Miguel en época altomedieval. Aunque su uso principal ha estado vinculado tanto al ámbito doméstico -viviendas-, como al agrícola y ganadero: bodegas, corrales, abejeras, leñeras, pajares, palomares…

Catedralicia por su majestuosidad, otra de las paradas obligadas en Arnedo es la que nos lleva hasta la iglesia de San Cosme y San Damián. Un edificio de sillería del siglo XVI, con tres naves cubiertas por bóvedas de crucería estrelladas, cabecera ochavada de tres paños; coro alto a los pies y diversas capillas abiertas en las naves laterales, además de dos capillas en la cabecera y una torre a los pies.

Durante la visita al templo sobrecoge la belleza de su retablo central, recubierto en oro sobre una base de alabastro y madera policromada. Sebastián Sola y José Tovar fueron los artífices de este retablo impresionante, labrado en figuras y adornos barrocos que terminaron de construir en 1699.

Situado a extramuros de la ciudad, a unos tres kilómetros de Arnedo y en plena naturaleza, la parada en el Monasterio de Vico es obligada. Construido en varias etapas desde su fundación en el siglo XV, actualmente está ocupado y regido por las hermanas de la Comunidad del Císter. Esta orden vive consagrada a la vida contemplativa, a la oración y la liturgia, y para su mantenimiento trabajan en la decoración de la porcelana, en la hospedería y la repostería, elaborando unos exquisitos dulces que hace la delicia de los paladares más exigentes.

Pisando fuerte

Arnedo es una de las poblaciones más prósperas de La Rioja, con una importante actividad industrial, especialmente en el sector del calzado, una tradición heredada desde el siglo pasado. Motor de la economía de la ciudad, esta industria se apoya en la investigación, el desarrollo tecnológico y el diseño, claves que le ha llevado a convertirse en un referente a nivel nacional e internacional.

Museo del Calzado, Arnedo (La Rioja), Spain. Photo by James Sturcke

Precisamente, la historia de este sector se ve reflejada a la perfección en el Museo del Calzado Basilio García. Todo aquel que llegue a este lugar se sumergirá en un fascinante viaje que le llevará desde los inicios del calzado, con zapatos desde el siglo III antes de Cristo, hasta la actualidad. Un museo donde se combinan a la perfección la tradición, con las primeras hormas para la elaboración del calzado, una zapatería antigua en la que todos los procesos eran manuales… y las últimas tecnologías incorporadas al calzado.

Y es que la ciudad riojabajeña se ha convertido en los últimos años en un destino perfecto para hacer turismo comercial. El visitante puede recorrer dos zonas: el centro de la ciudad y la zona de los Polígonos de El Raposal y El Campillo, denominada Arnedo Shopping Factory, considerada como el mayor outlet de calzado y ropa deportiva del norte de España.

Más de treinta negocios donde se pueden encontrar las primeras marcas a los mejores precios. Tiendas de las marcas con más prestigio de Arnedo, como Callaghan, Fluchos, Pitillos o José Saenz, y tiendas multimarcas de reconocido prestigio nacional e internacional (Mustang, Geox, Cafe Noir…). Un polígono cuidado con todo tipo de servicios: restaurantes, espacios verdes, parking gratuito, además de un fácil acceso desde diferentes puntos de la geografía española.

*Contenido especial para La Rioja Turismo

Subir