La Rioja

El Gobierno solicita aclaraciones acerca del parque eólico Providentia y sus líneas de evacuación

El Gobierno de La Rioja ha reiterado este lunes al Ejecutivo central su exigencia de aclaraciones sobre el estado de tramitación de la autorización administrativa previa del parque eólico Providentia y sus líneas de evacuación, entre las que figura la línea de alta tensión Tauste (Zaragoza)-Júndiz (Álava), que atraviesa la comunidad riojana.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos, ha enviado este lunes una carta para reiterar su solicitud de una reunión urgente con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo es aclarar del estado de la tramitación de la autorización administrativa previa del parque eólico Providentia y sus líneas de evacuación, una de ellas con graves afecciones para La Rioja, ha detallado el Gobierno regional en una nota, en la que ha recordado que este encuentro se pidió formalmente el pasado 11 de marzo, sin que se haya obtenido una respuesta.

Tras varias publicaciones sobre este proyecto en el BOE y en el BOR, este martes, la Delegación del Gobierno publica una corrección de errores de la resolución de la Dirección General de Energía y Minas del pasado 12 de marzo.

El Gobierno de La Rioja, ante “esta sucesión de movimientos extraños” y “consciente de las graves consecuencias de este proyecto”, ha exigido conocer el estado actual de la autorización administrativa previa otorgada por la Dirección General de Política Energética y Minas, con el fin de poder planificar el desarrollo de las actuaciones futuras que se darán contra esta instalación.

Conocer los plazos

Manzanos, en esta misma carta, también interpela al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que aclare de forma urgente tres cuestiones que considera “vitales”.

Una de ellas es si Energía Inagotable de Providentia S.L. ha justificado, como promotor del proyecto, si los condicionados impuestos en las declaraciones de impacto ambiental y en la autorización suponen o no una reducción de la potencia instalada autorizada en la presente autorización administrativa previa.

También desea conocer si se ha incorporado al proyecto de ejecución la documentación necesaria, junto con una declaración responsable que acredite el cumplimiento de las condiciones establecidas en la declaración de impacto ambiental (DIA), conforme a lo señalado en la resolución.

Otra de sus preguntas es si existe solicitud de prórroga por parte de Energía Inagotable de Providentia, S.L. para formalizar la solicitud de la autorización administrativa de construcción y proporcionar la documentación requerida en la autorización provisional y en la declaración de impacto ambiental.

El Gobierno riojano, además quiere saber cuál es la fecha concreta de inicio y fin del plazo que dispone ahora el responsable de las instalaciones para formalizar y proporcionar esa documentación, tras la publicación recogida hoy en el BOR.

A ello se suma la solicitud de información detallada sobre el estado del recurso de alzada interpuesto por el Gobierno de La Rioja ante la Secretaría de Estado de Energía el pasado 30 de enero.
El Ejecutivo regional ha recordado que está dispuesto a evitar, con todos sus medios al alcance, que esta línea corone el paisaje de La Rioja desde Alfaro hasta Briñas.

Subir