La Rioja

La antigua estación de autobuses de Logroño conocerá este martes su futuro

El jurado del concurso de ideas para la antigua estación de autobuses de Logroño se reunirá en la tarde de este lunes en el Ayuntamiento y seleccionará el proyecto ganador que se dará a conocer al día siguiente. La idea ganadora será elegida entre las tres propuestas que pasaron a la segunda fase del concurso.

El concurso público de ideas lanzado por el Ayuntamiento de Logroño a finales de 2023 continúa de esta manera la hoja de ruta fijada. En total participaron 19 propuestas entre las que el jurado seleccionó el pasado mes de febrero tres que pasaron a la segunda y definitiva fase del concurso.

El objeto del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Logroño es impulsar en la antigua estación de autobuses un nuevo espacio de proximidad, polivalente e intergeneracional en pleno centro de la ciudad.

A partir de la última reunión del jurado, los autores de estas tres propuestas han contado con 45 días naturales para desarrollar las ideas en mayor profundidad y detalle técnico.

El jurado ha vuelto a valorarlas y esta tarde se elegirá la propuesta ganadora del concurso que obtendrá un premio de 15.125 euros. El jurado podrá otorgar dos accésit, correspondientes a las ideas no ganadoras de esta segunda fase, de 5.203 euros.

El Ayuntamiento podrá optar posteriormente por contratar a los autores de la propuesta ganadora del concurso para la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras.

Los criterios de valoración de las distintas ideas presentadas al concurso son los siguientes: calidad arquitectónica de la propuesta (hasta 30 puntos), adecuación funcional (hasta 30 puntos), criterios de sostenibilidad, eficacia energética y criterios ambientales (hasta 20 puntos), adecuación a la normativa del PGM, al CTE y de accesibilidad universal (hasta 10 puntos) y viabilidad técnica y económica de la propuesta (hasta 10 puntos).

Integrantes del jurado

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero, es el vicepresidente del jurado que está presidido por el alcalde de la ciudad.

Los vocales del jurado son:

– Fuensanta Nieto, arquitecta de prestigio invitada a formar parte de este proceso de selección. Ha desarrollado proyectos tan importantes como la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián); el Museo Nacional de Escultura-Colegio de San Gregorio de Valladolid; el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba); o la ampliación del Museo de Arte de Moritzburg, en Halle (Alemania).

– Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

– Jesús González Menorca, director general de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, Jesús González Menorca.

– Irene Fernández, en representación de la Fundación del Colegio de Arquitectos de La Rioja y Concéntrico.

– Saturnino Álvarez, presidente de la Unión de Pensionistas UDP.

– Jesús Esteban, en representación del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

Actúa como secretario del jurado, sin derecho a voto, el director general de Alcaldía, Bernabé Palacín.

Subir