La Rioja

Infancias rotas: La Rioja acumula siete casos de abusos en 5 años

Afortunadamente, La Rioja no está habituada a casos como el conocido esta semana, en el que el ya exentrenador del Varea era detenido como presunto autor de un delito de abusos sexuales a menores. Al menos, no son muchos los episodios de este tipo que trascienden a la luz pública antes de que lleguen las sentencias para los agresores.

En cambio, un repaso a la hemeroteca arroja un dato escalofriante: en el último lustro se han registrado hasta siete casos de esta naturaleza, en la que los niños son las víctimas. Estos han sido los más sonados.

El ‘caso Alti’

Uno de los escándalos más mediáticos de la historia reciente de La Rioja es,  el ‘caso Alti’. Después de dos años de recursos a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de La Rioja, en abril del pasado año ingresaba en prisión el conocido preparador de atletismo Ángel Gómez ‘Alti’ por cometer abusos sexuales sobre una persona con discapacidad intelectual “en una indeterminada cantidad de ocasiones”.

El Tribunal Supremo confirmaba en marzo de 2021 la condena a siete años de cárcel para el técnico deportivo, al refrendar que cometió dichos abusos “siendo totalmente consciente de la discapacidad intelectual de la víctima y de sus limitaciones, entre ellas su falta de capacitación para aceptar eficazmente el mantenimiento de relaciones sexuales”.

A pesar de que la víctima tenía 19 años en la fecha de autos, los especialistas acreditaron durante el proceso que tenía “una edad mental de 9 o 10 años” cuando se cometieron los hechos. La sentencia del Supremo aludió, en su momento, a la declaración de ‘Alti’ en comisaría. Una vez detenido, cuestionó directamente a los agentes que «no entendía por qué esto era un delito, ya que había sido de manera voluntaria y consentida».

Acuerdo final y cuatro años y medio de cárcel

Pero este no ha sido el único caso. En octubre de 2019, la Audiencia Provincial de La Rioja condenaba a cuatro años y medio de cárcel a un pederasta de Logroño que abusó de menores a finales de 2016 y a principios de 2017. Además, debía indemnizar con 3.000 euros a sus cuatro víctimas, a las que no podría acercarse durante un periodo de diez años.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Tal y como admitía el condenado -de 42 años cuando cometió los abusos- en la conformidad alcanzada, a su domicilio acudían menores de edad, llegando alguno de ellos a pernoctar. En la sentencia se incluían conversaciones subidas de tono a través de WhatsApp con los menores  con las que se citó en su casa, «llegando en varias ocasiones a ponerle las manos sobre los genitales y el pecho por encima de la ropa» a alguno de ellos, además de exhibirles películas pornográficas.

Abusos en Jesuitas

La Audiencia Provincial de Oviedo condenaba a siete años y tres meses de prisión a un exprofesor del colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño hasta principios de 2019, tras considerarle responsable de un delito continuado de abusos sexuales.

La sentencia considera probado que el hombre mantuvo relaciones sexuales con una niña de 13 años (él tenía entonces 37), de la que había sido tutor desde un curso antes en un colegio de Gijón. Durante el juicio, el pederasta había admitido dichas relaciones, pero defendiendo que a partir de que la menor -que está en tratamiento psicológico por los abusos- tenía 16 años.

El pederasta fue apartado del colegio Jesuitas de Logroño después de que la Compañía de Jesús tuviera constancia de la denuncia que ha derivado en la condena a siete años de cárcel. La dirección del centro, «siguiendo el protocolo establecido», trasladó de forma inmediata a otra ciudad al sacerdote, dos días después de ser conocedores de la denuncia presentada.

No fue el único episodio que conmocionó a la familia jesuita en 2019, ya que apenas unas semanas antes trascendía que el padre Chema había encontrado refugio en la capital riojana en los años 80 tras haber sido denunciado por abusar de una menor en Salamanca.

‘Operación Hamo’

La Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Hamo’, detenía en abril de 2021 a 35 hombres de entre 20 y 63 años como presuntos autores en diferentes grados de participación de los delitos de abusos sexuales a menores de edad y corrupción de menores. 25 de ellos eran detenidos en esta comunidad.

Estas personas buscaban en una conocida plataforma digital de citas a menores de edad para entablar una relación de confianza y mantener encuentros sexuales o para intercambiar vídeos y fotos de contenido sexual explícito. Según ha precisaba en ese momento la Guardia Civil, todas las víctimas eran varones menores de edad.

Algunos de estos individuos, tras haber consumado el encuentro sexual, no querían perder el contacto con ellos y les seguían enviando mensajes para quedar y animarlos a continuar con la relación.

La operación Hamo se iniciaba en marzo de 2019 a raíz de una denuncia presentada en La Rioja por la familia de un menor de 13 años. Los denunciantes habían detectado numerosas conversaciones y mensajes con personas adultas que querían quedar con el menor para mantener relaciones sexuales.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de La Rioja analizaron los equipos informáticos del menor y pudieron elaborar patrones de comunicación de las personas implicadas con él, identificando decenas de anuncios de tipo sexual en la página web en los que constaba de manera inequívoca la edad de 13 años del anunciante.

Este año en Cervera

Antes de la detención del exentrenador del Varea, el último precedente conocido en La Rioja databa de abril, cuando un hombre era detenido en Cervera del Río Alhama por un delito de abusos sexuales sobre una joven de 16 años.

Los hechos ocurrieron un domingo, según explicaban fuentes cercanas a la investigación, y era la propia menor quien interponía una denuncia ante la Guardia Civil.

Subir