La Rioja

Jesuitas aparta de Logroño a un maestro por presuntos abusos en Gijón

Jesuitas de Logroño apartó en enero a un profesor denunciado por presuntos abusos sexuales a un menor en Gijón

Los Jesuitas de Logroño han informado este martes de un nuevo caso de posibles abusos de menores en su institución. Después de que el 22 de febrero trascendiese que el padre Chema encontró refugio en la década de los ochenta en la capital riojana tras haber sido denunciado por abusos sexuales a un menor en Salamanca, la Compañía de Jesús ha relevado recientemente a otro profesor destinado en Logroño.

Según ha podido saber NueveCuatroUno, el padre J. E. M. fue trasladado de Logroño a otra localidad después de las pasadas fiestas de Navidad, tras tener constancia de una denuncia presentada contra él por presuntos abusos sexuales cometidos sobre un menor en Gijón (Asturias).

La Compañía, «siguiendo el protocolo establecido», trasladó de forma inmediata a otra ciudad al sacerdote, dos días después de ser conocedores de la denuncia presentada.

Hasta que los procedimientos abiertos contra él (tanto por la vía judicial como la canónica) no se resuelvan, sobre el docente (ordenado sacerdote hace catorce años) recaen otras medidas cautelares como la prohibición de establecer contacto con menores.

Ante esta situación, Jesuitas ha trasladado un mensaje a las familias en el que señala que «tenemos que ser capaces de equilibrar la atención y la acogida a la presunta víctima, junto a la presunción de inocencia y el derecho de cualquier persona denunciada a defenderse».

«Por el momento solo podemos pedir respeto y colaboración con los procedimientos en curso; y desear, una vez más, que esta etapa compleja que nos toca afrontar en nuestras instituciones haga que estas se conviertan en entornos protegidos y seguros para cualquier menor o persona vulnerable», concluye el escrito de Jesuitas.

Segundo caso en menos de un mes

Los Jesuitas han iniciado una investigación en Cataluña, que se irá extendiendo paulatinamente por el resto del territorio español, para esclarecer posibles casos de abusos sexuales como el cometido por José María Sánchez Nieto en los 80 y los 90. Tras conocerse el encubrimiento que realizó la cúpula de la organización al párroco que estuvo en Logroño desde 1984 hasta 1997, la Compañía de Jesús reconoció sus fallos durante el proceso.

La organización religiosa señalaba tras el escándalo de febrero a NueveCuatroUno que ‘Chema’ fue párroco de la iglesia San Ignacio de Loyola durante esos años en la capital riojana, pero que sus funciones como profesor se limitaron a los años 87 y 88 en EGB. En este último año, la fecha coincidiría con el momento en el que su víctima de abusos sexuales en su anterior parroquia salmantina denunció los hechos.

Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, puede escribir con su denuncia a info@nuevecuatrouno.com y proteccion@jesuitas.es

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir