La Rioja

Un jesuita encubierto por pederastia fue profesor en Logroño en los 90

Jesuitas tapó los abusos que José María Sánchez Nieto, párroco y profesor en Logroño, cometió sobre un menor

Los Jesuitas taparon un caso de abusos en los años ochenta y noventa cometido por uno de sus miembros, José María Sánchez Nieto, cura y profesor en Logroño de 1984 a 1997. Los hechos ocurrieron en una iglesia salmantina años antes, donde fue denunciado a la orden por una víctima, Ángel Plaza, un menor que le acusó de abusos y violaciones de los 14 a los 20 años.

La información ha sido publicada por el diario El País y confirmada al citado periódico por la Compañía de Jesús, aunque los responsables de la orden no denunciaron el caso a la Policía. La causa aún no había prescrito ni tomaron ninguna medida contra él, pese a que el sacerdote había reconocido los hechos.

Ángel Plaza denunció los abusos en 1988, pero no fue hasta nueve años después cuando ‘Chema’, como era conocido en los jesuitas logroñeses, dejó de tener contacto con menores. Entonces fue trasladado a una parroquia en Valladolid y se sometió a terapia. Por su parte, la víctima recibió una indemnización de 72.000 euros en el año 2002.

“Chema era una estrella en Jesuitas a mediados de los 90. La parroquia estaba llena siempre de gente, sus misas de 12 de los domingos eran multitudinarias, organizaba campamentos, jornadas de cine o comidas populares. Era muy querido, con un formidable carisma, que transmitía en la parroquia”, comenta a NueveCuatroUno una persona que acudía a sus funciones religiosas entre los diez y los catorce años.

“De hecho, Jesuitas no ha vuelto a ver un trasiego de feligreses como el de aquellos años. Hiela la sangre pensar que Chema cometió esos abusos y que nunca nadie supiera nada. Todos los que vivimos la parroquia en aquellos años tenemos derecho a pensar que pudo hacer algo similar en Logroño a lo que hizo en Salamanca. Porque en terapia lo pusieron cuando dejó La Rioja”, añade.

No obstante, Ángel Plaza ha relatado que el sacerdote volvía por Salamanca periódicamente, o a veces su antigua parroquia organizaba excursiones para ir a verle. De hecho, el religioso aprovechó una de ellas para volver a cometer abusos, afirma.

La Compañía de Jesús ha señalado al diario El País que no constan más denuncias contra Sánchez Nieto, pero anuncia que abrirá una investigación. Tras estar en Valladolid, Sánchez Nieto fue enviado de misiones a Honduras, Guatemala y El Salvador en el año 2000. Dejó la orden y el sacerdocio en 2005. Falleció en 2017.

Ningún caso en La Rioja

Preguntado por NueveCuatroUno hace varias semanas, el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño señaló que no tiene registrado ningún caso de abusos sexuales en la diócesis e indicó que nunca se ha tenido conocimiento de que se haya producido algún caso.

En cuanto al protocolo de actuación, si llegara algún caso, detalló que se seguiría el mismo que propone el Papa Francisco y la Santa Sede.

Subir