Deportes

El Calahorra se asienta en Primera RFEF gracias a la buena planificación

Foto: CD Calahorra

El CD Calahorra ha finalizado otra temporada de forma notable. El trabajo sigue dando buenos resultados en La Planilla. Teniendo en cuenta la humildad del equipo riojano respecto a otros rivales, haber estado más cerca del playoff que de los puestos de descenso solo puede ser catalogado como un éxito rotundo. Undécimo puesto, 52 puntos y un debut muy solvente en una Primera RFEF de nueva creación. No es fácil competir frente al Racing de Santander, el Deportivo, el Racing de Ferrol o la UD Logroñés. Pero lo han conseguido.

Después de haber jugado el playoff de ascenso en la temporada 2020-21, los calagurritanos tuvieron que reinventarse en cantidad . Eduardo Arévalo se mantenía en la dirección deportiva y en el banquillo, una apuesta valiente y algo desconocida, Eduardo Docampo. Salió bien. Llegaron quince nuevas caras, destacando nombres como Iricíbar en portería; Cera, Ugarte y Mario Gómez en defensa, Sarriegi en el centro del campo o Barace, Carlos Vicente y Yurrebaso en la ofensiva.

Foto: CD Calahorra

De la temporada anterior, continuaron algunas piezas clave como el capitán Cristian, el lateral derecho Fran Rodríguez, los centrocampistas Jesús Álvarez y Tarsi o los delanteros Soto y Martínez-Losa (cedido). Había mimbres, pero el inicio de temporada costó. El debut fue ante la UD Logroñés (0-0) y después llegaron dos derrotas, ante el Rayo Majadahonda (2-1) y sobre todo, con contundencia ante el Deportivo (0-3). Así que el primer triunfo llegó en la jornada 5, tras un 1-0 ante el Celta B. A esas alturas, la falta de gol y la fragilidad defensiva ya se notaban.

A los rojillos les costó encontrar la regularidad. Consiguieron la primera victoria a domicilio frente al DUX (2-3), pero se quedaron a cero en sus tres próximos partidos. A finales de octubre, el equipo ya estaba en descenso. Urgía una reacción y llegó de forma notable, con trece de quince puntos. Cuatro partidos ganados ante el Sanse (3-2), Tudelano (3-0), Extremadura (0-2) y una gran actuación ante la Cultural Leonesa (2-0). Entre medias, otro empate ante el Valladolid B (1-1). En cuestión de un mes, el equipo pasó de sufrir a soñar.

Foto: CD Calahorra

Los pupilos de Eduardo Docampo merecieron más goles a favor durante largos tramos de la temporada, pero no tuvieron la fortuna necesaria cara a la meta contraria. Llegó la Copa y la eliminación en penaltis ante el Atlético Baleares (1-1). Y después, dos nuevas tablas, ante la SD Logroñés (0-0) y también ante Unionistas (1-1). A las puertas de la Navidad, siete choques después, el equipo volvió a perder ante el Racing de Ferrol (2-1). Aun así, la cosecha era satisfactoria: 23 puntos en 17 jornadas.

Enero de 2022 estuvo marcado por la irregularidad de resultados, si bien los riojabajeños compitieron ante cualquiera. Un punto ante el Bilbao Athletic (1-1), victoria ante el Badajoz (1-0), derrota inmerecida ante la UD Logroñés en Las Gaunas (1-0) y un empate frente al Zamora (0-0). Entre medias, el mercado invernal. Llegaron el centrocampista Albert Torras (Penya Deportiva) y el lateral izquierdo Zoilo, cedido desde la Real Sociedad B. Se fueron Adrià Collet, Fran Rodríguez, Marcén, David Grande y Omar de la Cruz.

Foto: CD Calahorra

Febrero arrancó con dos victorias, una frente al Tudelano (0-1) y un ‘set’ ante el Extremadura (6-1). Una goleada a la que hay que dar contexto: los visitantes llegaron con jugadores del juvenil, impagados y pocas semanas antes de dejar de competir. La afición rojilla les despidió con una ovación. El camino hacia la permanencia se estaba allanando mucho más. Aunque los riojanos cayeron frente al Deportivo (2-1), los siguientes nueve puntos de nueve posibles cerraron la permanencia. 43 puntos en la jornada 27, a tres del playoff y a ¡18 del descenso!.

Los de La Planilla remontaron para ganar el derbi a la SD Logroñés (2-1) y después, lograron dos triunfos de mucho pedigrí a domicilio. 0-2 ante el Real Unión y 0-3 ante el Sanse. Cinco tantos a favor, cero en contra. Mérito indudable. Con ese panorama, la visita del Racing de Santander iba a ser todo un partidazo. Y así fue. Un error de Iricíbar, salvador con sus paradas durante gran parte de la temporada, esfumó un punto de oro para los riojanos. Hubiera sido uno de los puntos álgidos. Peor fue la siguiente cita, con derrota ante la Cultural Leonesa (3-0).

Foto: CD Calahorra

Sin nada que perder, el Calahorra encaró sus últimos ocho encuentros con posibilidades de promoción de ascenso o de Copa del Rey. Reparto de puntos ante el Racing de Ferrol (1-1) y el Badajoz (0-0), y posteriormente, tres ante el Valladolid B (2-1). Otro empate tras una batalla durísima en Barreiro (2-2) y sobre todo, una derrota ante el DUX Internacional de Madrid (1-2), dejaron claro que soñar con la Segunda División o incluso, el torneo del ‘KO’ estaba difícil. En cualquier caso, el curso futbolístico ya había sido un éxito.

La victoria frente al Bilbao Athletic (1-3), en la jornada 35, aumentó las opciones de jugar la Copa. Pero los rojillos no iban a sumar puntos en los tres últimos encuentros: 0-1 ante el Rayo Majadahonda (0-1), Unionistas (3-0) y en la última jornada, ya sin nada en juego, ante el Talavera (1-2).

Finaliza una campaña satisfactoria y el equipo volverá a luchar por sobrevivir en la Primera RFEF durante la próxima temporada que ya se aproxima. En el horizonte queda una obligatoria ampliación de La Planilla, tal y como exigen los criterios de la categoría. Y como ya comentó a este medio su presidente, Tomás Lorente, tocará renovación completa del equipo.

Subir