La Rioja

“No va a renovar prácticamente nadie, ya estamos acostumbrados”

Llega el fin de curso y nos empeñamos en poner nota a todo lo que hemos hecho desde allá por el mes de septiembre, cuando nos marcamos nuestros objetivos. Pasa en los institutos, en el trabajo y también en el deporte. Tomás Lorente, presidente del C.D. Calahorra, tiene claro que la campaña de su equipo es de “sobresaliente”.

– Objetivo cumplido con creces y de manera muy positiva.

– Nuestro objetivo fue siempre la permanencia. Desde el principio sabíamos que no era una tarea sencilla viendo los equipos del grupo, pero en seguida Eduardo Docampo se hizo con el equipo y empezó a jugar como él quería. Para mi la clave fue, aunque parezca increíble, cuando empezamos a jugar con el falso nueve, porque es realmente ahí donde empezamos a jugar como quería el mister. La lesión de Martínez Losa cuando mejor estaba el equipo nos penalizó, pero nos repusimos. Hay que tener en cuenta que llevaba seis goles. De terminar la temporada estaríamos hablando de 12 o 14 goles asegurados.

– ¿Hubo un momento en el que se llegó a pensar en el playoff?

– En febrero nos dimos cuenta de que podíamos dar un paso más con el equipo y aspirar al playoff. Llegó un momento en que se creyó que se podía, que el equipo daba para un poquito más, pero hubo mala suerte y esta también juega en los partidos. Creo que sería injusto que el aficionado se quedase con los tres últimos partidos porque ha sido una temporada en la que se ha jugado mucho y la gente se ha ido muy contenta de La Planilla.

– De nuevo, equipo revelación en la 1ª RFEF.

– Efectivamente, creo que podemos decir que hemos vuelto a ser el equipo revelación porque se podría hablar también de Unionistas, pero su presupuesto es infinitamente mayor al nuestro.

– Cada año por estas fechas el equipo se enfrenta a renovar casi por completo a los jugadores. ¿Este año también será así?

– Prácticamente no va a renovar nadie. Es algo a lo que estamos acostumbrados. Hacemos buenas temporadas y el Calahorra sirve de escaparate y trampolín para los jugadores y entrenadores. Llegan otros equipos y ofrecen más y nosotros tenemos un tope que ni podemos ni queremos rebasar.

– ¿Ha llegado el momento de que Eduardo Arévalo vuelva a demostrar su valía como director deportivo?

– Eduardo Arévalo ha sido el mejor fichaje que ha hecho esta directiva. Él es un pilar básico. Es una persona muy conocedora del mercado que sabe muy bien la filosofía del club. Él, junto a la directiva, ha conseguido que el Calahorra sea ahora un equipo de referencia a la hora de los fichajes. Muchos jugadores saben que pasar por Calahorra es sinónimo de encontrar al año siguiente un buen equipo. Este año han venido a La Planilla ojeadores del Barcelona, del Madrid, el otro día uno del Arsenal… Es una buena forma de relanzarse y creo que nos beneficia esta política a la hora de fichar y a la hora de que no se acomoden. Queremos tener jugadores con hambre.

– Asegura que no va a renovar prácticamente nadie, ¿tampoco el capitán?

– Nos ha dicho que quiere mirar otras opciones y lo entendemos y esperamos que encuentre lo mejor porque se lo merece. Son ya ocho tempordas, así que es totalmente entendible. A los jugadores que les ofrecemos la renovación les advertimos que es posible que si esperan a decidirse luego hayamos encontrado algo y ya no tengan sitio, pero con Cristian va a ser distinto. El Calahorra siempre estará abierto a que pueda entrar en el club, sea cuando sea. Ojalá le salga algo bueno.

– El CD Calahorra se caracteriza por ser uno de los primeros equipos que conforma la plantilla. ¿Será así nuevamente?

– Siempre somo ágiles en la formación de equipos. Nos gusta que en el inicio de la temporada el míster cuente, al menos, con 20 jugadores. No nos gusta esperar a las ofertas de última hora, tenemos muy claro el tipo de jugador que queremos y no nos resulta interesante esperar. La pretemporada es fundamental para equipos como el nuestro que se renueva temporada tras temporada porque es el momento de hacer piña.

– En el debe de la temporada puede estar el bajo número de socios y las pírricas taquillas que se han registrado en La Planilla.

– Hay que trasladarle al aficionado que sin él, Calahorra no podrá tener un equipo en 1ª RFEF. Ya estamos en una categoría que por presupuesto no nos corresponde y sin el aficionado va a ser imposible. Las taquillas este año han sido un auténtico desastre, va a ser el primer año que tengamos déficit pero no por culpa de la directiva; fuimos muy cautelosos al hacer el presupuesto, pero las taquillas se han reducido casi un 70 por ciento con respecto a antes de la pandemia, hay que analizarlo. Si a eso le sumamos el desastre económico que ha venido de la mano de las televisiones, pues tenemos lo que tenemos. También te digo que aseguraría que en el cien por cien de los equipos de esta categoría ha pasado lo mismo porque, a excepción del Depor y del Racing, nadie ha llenado los campos. Aún así, nosotros estamos al día de pagos, los jugadores cobrarán estos días la penúltima nómina y el mes siguiente la última.

– ¿Qué tipo de jugadores se baraja para la próxima temporada?

– Queremos mayoritariamente jugadores de la zona, si pueden ser vascos, navarros o asturianos, mejor. Conocemos ese perfil y es el que nos gusta. Son competitivos, de raza, tienen carácter y en esta competición nuestra forma de sobrevivir es siendo competitivos. También nos fijamos mucho en lo que está detrás del futbolista, tiene que ser gente profesional que se amolde rápido, que fuera del campo también estén a la altura. Este año habrá que tirar de más cesiones por el tema presupuestario. Nos podemos permitir perder dinero un año, pero no dos seguidos. Si luego el aficionado responde, ya reforzaremos en Navidad pero este año hay que ser muy cuidadosos con el presupuesto. Pongo la mano en el fuego porque Arévalo volvería a hacer un equipo competitivo.

– También habrá que buscar nuevo entrenador.

– Tenemos tres o cuatro opciones encima de la mesa: Dani Mori, Javi Luances, Juan García o incluso Javier Olaizola. Además, no descartamos un perfil parecido al de Eduardo Docampo: un entrenador que tenga experiencia ya fuera de España. En ese aspecto también queremos entrenadores con hambre y a los que les guste que su equipo juegue bien.

– Esta competición cada vez exige más en cuanto a infraestructuras.

– Este año va a ser obligatorio que esté la luz para poder jugar y la próxima una grada cerrada para los aficionados, si no no puedes competir en esta categoría. Las instituciones también tienen que ponerse las pilas en ese aspecto porque en La Planilla no se ha hecho nada importante en lo que se refiere a infraestructuras desde hace más de cincuenta años. Hay que mejorar el campo, por supuesto.

Subir