Gastronomía

Los chefs riojanos impulsan su cocina de territorio en Madrid Fusión

Francis Paniego en su restaurante Tondeluna

El Gobierno de La Rioja ha promovido la presencia de la Comunidad Autónoma en la vigésima edición de Madrid Fusión Alimentos de España, con una ponencia de los cocineros riojanos con estrella Michelin, dentro de la nueva campaña #productoriojano.

Esta es la primera vez que La Rioja participa institucionalmente en Madrid Fusión, el primer congreso global de gastronomía y mayor escaparate de tendencias de las cocinas del mundo y que este año se celebra con el lema ‘Más allá del producto’. La ponencia ‘La Rioja, un territorio, mil bocados’ se ofrecerá el 28 de marzo a las 10:00 horas en el espacio polivalente de la feria, que se celebrará desde ese mismo día hasta el 30 de marzo.

En ella, participarán Francis Paniego (dos estrellas Michelin en el Portal, ubicado en su casa madre Hotel Restaurante Echaurren en Ezcaray, más una estrella Michelin en el restaurante del Hotel Marqués de Riscal en Elciego y otra estrella Michelin en el restaurante Ibaya, del Sport Hotel Hermitage, en Andorra); Ignacio Echapresto (una estrella Michelin en Venta Moncalvillo en Daroca de Rioja); Iñaki Murúa y Carolina Sánchez (una estrella Michelin en Íkaro en Logroño), y Miguel Caño (una estrella Michelin en Nublo en Haro).

Todos ellos compartirán sus cocinas de territorio en las que La Rioja es el punto de partida para construir desde la identidad local potentes relatos gastronómicos que reflejan la diversidad de discursos en una región tan pequeña y singular, y que aglutina el mayor número de estrellas Michelin por habitante en España.

Con esta presencia se pretende compartir y visibilizar el momento de excepción que vive la gastronomía de La Rioja y lanzar en este escenario la nueva campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano. Así, los cocineros abordarán esta ponencia desde los pilares en los que se fundamenta la campaña: el producto, el paisaje, la relación con los productores, el legado, el concepto, la creatividad o la técnica para entender por qué sus cocinas son patrimonio culinario, cultural e identidad de una región.

La campaña #productoriojano, enmarcada en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región.

Esta campaña está impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, y en cuyo despliegue colabora también la Consejería de Desarrollo Autonómico, a través de la Dirección General de Turismo.

Subir