El BM Logroño La Rioja ha emprendido este lunes su viaje a Eslovenia, para disputar este martes una final por el pase de ronda en la Liga Europea ante el Gorenje Velenje, y lo ha hecho en un mal momento moral, por su última derrota, y en cuadro, con tres importantes bajas.
El Logroño afronta un partido determinante para su futuro europeo en un momento crítico, no tanto de juego como de resultados y por el estado físico de su plantilla.
Los riojanos acumulan dos derrotas consecutivas motivadas, en gran medida a sus propios errores para no “cerrar” los partidos ante Savehof y, ayer mismo, ante el Sinfín de Santander, en la Liga Asobal; en ambos casos tras fases de buen juego el Logroño perdió por no mantener el nivel hasta el final.
Si esa situación llegó motivada por el cansancio, mañana tampoco tendrá mucho margen para dosificarse, ya que viaja sin Dutra, que sufrió una lesión de rodilla en Santander y todavía está a la espera de conocer su alcance; y de Tomás Moreira, por un problema dental que no ha podido solventar a tiempo.
A ellos se une la ausencia del portero bielorruso Markelau, con un dedo de la mano roto que le mantendrá de baja hasta abril y que ha hecho que los riojanos recuperen en sus convocatorias al tercer portero, el veterano Javier Romeo.
“Está claro que cuando viajas a un partido después de una derrota vas peor”, ha reconocido a EFE el técnico Miguel Ángel Velasco, que ha subrayado que no está “preocupado” por las últimas derrotas, en especial por la de Santander, ante un rival de la zona baja de la Liga Asobal.
Cree, que “cuando tienes una plantilla tan joven como la nuestra pueden pasar estas cosas, el tener controlado un partido, en el que fuimos ganando hasta por 5, pero no logramos romperlo y cerrarlo y nuestros propios errores nos pasaron factura”.
“Hay una gran igualdad y está claro que no lo vamos a ganar todo”, ha incidido el preparador, que confía en la mentalidad de sus jugadores mañana “porque es un partido muy importante, en el que si ganamos damos un paso adelante, pero si no habrá que pensar en más cosas”, ha reconocido.
Ahora mismo los riojanos son cuartos del grupo -la última plaza con la que se pasa a la siguiente ronda- con 5 puntos, dos más que el Gorenje, que es quinto y que en Logroño perdió por cinco goles, 31-26.
En cualquier caso “por encima de todo, vamos con la ilusión de hacerlo bien” aunque “estamos muy mermados” por las bajas, que sobre todo lastran el ataque “pero confío en que otros jugadores puedan suplir a los que no están”, ha recalcado Velasco.
Enfrente, el Gorenje llega con solo un triunfo en la fase de grupos, en noviembre ante el Nexe, que es tercero; el conjunto esloveno tampoco inició bien su competición doméstica, en la que era el favorito al defender el título, y ahora mismo es el cuarto clasificado, con 9 victorias en 14 partidos, lejos ya de los dos primeros, que están invictos.
A nivel individudal Sokolic y el bosnio Haseljic (uno de los tres únicos no eslovenos de la plantilla) son sus principales referencias en ataque en la competición europea.