ARTÍCULO PATROCINADO

La Rioja, una región conectada para la igualdad de oportunidades en el valle y la sierra

La extensión de las infraestructuras de conectividad a todo el territorio riojano es uno de los primeros pasos necesarios para desarrollar el proyecto Territorio Digital de Servicios. Enmarcado en el Plan de Transformación de La Rioja, este proyecto tiene como objetivo aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para ofrecer a los ciudadanos los mejores servicios y cuidados independientemente del lugar en el que residan.

Del último estudio de la distribución de la conectividad en la región a fecha del mes de junio de este año se desprende que la fibra llega 128 localidades riojanas, con lo que se cubre a 310.000 habitantes (según el Padrón de 2019). Unos datos que representan el 97,83 por ciento de la población total de la comunidad. “Pero el objetivo es llegar al cien por cien, llevar la fibra a cada uno de los rincones de La Rioja, y para ello las ayudas europeas son claves porque se pueden plantear planes mucho más ambiciosos”, recalca la directora general para el Avance Digital, Mercedes Salvatierra.

Son objetivos que ya cuentan con la aprobación y asignación de su línea de financiación por parte del Gobierno central y que cubren tanto la banda ancha fibra como la banda ancha aérea, lo que se conoce como 4G y 5G. Una distribución de la red de conectividad que se llevará a cabo entre 2021 y 2023. “Anteriormente, con el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PBANG 2020), además, hemos podido llevar fibra a otras 16 localidades más, lo que significa 1.700 riojanos más con acceso. Así alcanzamos a finales de este año el 98,38 por ciento de la sociedad, lo que sitúa a La Rioja como una de las comunidades autónomas mejor posicionadas en cuanto a la relación del tanto por ciento de ciudadanos con acceso a fibra”.

Ahora, ese pequeño porcentaje restante se podrá cubrir gracias a la disponibilidad de los fondos europeos, que permitirán abarcar esas zonas montañosas de más difícil acceso por su lejanía y orografía, lo que implicaba también una mayor inversión teniendo en cuenta la baja densidad de población. “Con el Plan Único, como ha llamado el Gobierno central a este nuevo despliegue de banda ancha, tenemos hasta 2023 para incluir en el paraguas de la conectividad a las localidades que todavía no están dentro. Por el momento, ya son 67 municipios más con sus 3.360 vecinos, o lo que es lo mismo, el 99,44 por ciento de la población riojana con acceso a fibra”, destaca la directora general.

Noticias muy positivas y optimistas, porque un 0,3 por ciento de ese fragmento de la sociedad ya está gestionado y para el 0,53 por ciento restante (unos 1.700 habitantes aproximadamente), la comunidad ya cuenta con los medios necesarios para ponerse manos a la obra. Una foto actual que deja a la vista un horizonte lleno de oportunidades para considerar el medio rural un lugar apto para el emprendimiento y asentamiento.

“Además, con este Plan Único podemos apoyar el refuerzo de la conectividad en centros de referencia de servicios públicos, polígonos y centros logísticos. Hay que analizar las actuaciones, pero con estos fondos podemos decir que vamos a llegar al cien por cien de la población a lo largo de estos dos próximos años”, sentencia Salvatierra. “Y si se nos quedara algún rinconcito del territorio riojano más remoto que por dificultades de acceso fuera complicado implantar la fibra, siempre tenemos las opciones del 4G y 5G, que protagonizarán las próximas ayudas que va a publicar el Ministerio”.

Y en este sentido Salvatierra remarca la importancia a nivel social de establecer una accesibilidad a los medios digitales en igualdad de condiciones para todos los vecinos, tanto para quienes viven en núcleos urbanos como para quienes lo hacen en zonas menos pobladas: “Queremos cubrir la necesidad de la conectividad para todos los ciudadanos y para que estos puedan desarrollar su vida profesional y personal desde cualquier parte de la región. Es una forma también de combatir el reto demográfico y la despoblación, aportando soluciones de ocio y laborales desde las zonas rurales para que tanto jóvenes como empresas vean en estos entornos oportunidades de asentamiento. Todo ello contribuirá al desarrollo del tejido empresarial de toda la región”.

* Contenido especial para el Gobierno de La Rioja

Subir