La Rioja

El TSJR ‘resetea’ la tramitación del Parque Natural del Alto Najerilla

Revés jurídico al futuro Parque Natural del Alto Najerilla. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha declarado nulo el plan de aprobación del decreto  -firmado en diciembre de 2022- que regula su protección y limitación, tras tomar en consideración la demanda de un vecino de Villavelayo que litigó al entender como vulnerado el trámite de audiencia de los interesados.

A raíz de esta decisión judicial, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la redacción de un nuevo plan que “tendrá el máximo consenso” para que el parque natural que de nuevo delimitado y vuelva a contar con especial protección jurídica. A este respecto, el Partido Popular ha indicado este lunes que el Ejecutivo “ya ha mantenido reuniones con alcaldes de las Siete Villas y con la junta rectora del parque, porque todo indicaba que esta anulación iba a llegar por las malas formas utilizadas por el consejero socialista Álex Dorado al frente de tal gestión”.

Con un duro comunicado, el PP critica que “la Justicia pone al descubierto la chapuza legislativa perpetrada por el Gobierno de Andreu en el parque del Alto Najerilla, dando así la razón a las denunciadas formuladas en su momento por esta formación política en reiteradas ocasiones”. “Se ha tumbado el decreto y se demuestra una vez más la chapuza de gestión del Gobierno socialista, porque esta normativa aprobada sin transparencia y urgencia innecesaria fue un atropello jurídico y democrático contra los propios vecinos y alcaldes de la zona”, aseveran los populares.

“El varapalo dado por la Justicia al anterior Gobierno del PSOE no hace más que demostrar que han estado legislando sin rigor e incluso sin seguridad jurídica, a pesar de que el PP se lo estuvo advirtiendo en varias ocasiones. No escucharon a los vecinos, no escucharon a los alcaldes y ahora tendrán que escuchar a todos, porque este partido llevará una nueva ley al Parlamento con el consenso y la participación de todos los afectados”, concluye el Partido Popular.

Subir