Deportes

Un ángel llamado Laura García: “No le encontrábamos el pulso”

El deporte riojano tiene desde esta semana un ángel más. Al menos, de cara a la opinión pública. Muchos eran los que ya lo sabían. Laura García, fisioterapeuta de la UD Logroñés, salvó este jueves la vida de un joven deportista del Juvenil Nacional del EF Mareo. Rodrigo sufrió una parada cardíaca súbita y la profesional blanquirrojo le reanimó hasta que llegó la UVI Móvil. El jugador se encuentra en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, “estable con síntomas de mejoría”, tal y como ha informado su club.

Laura, todavía sobrepasada por la situación, ha explicado este viernes que todavía no encuentra palabras para describir lo que vivió. “Lo que más aliento nos da es que Rodrigo se va recuperando poco a poco. Aunque sean pocas, las noticias que llegan son positivas y eso es lo importante”. Cuando se produce un imprevisto así, es difícil reaccionar: “Todos los que estábamos allí intentamos ver si tenía un golpe en la cabeza, algún chicle o algo parecido, algún antecedente respiratorio… Nos dijeron que no, aunque sí tenía un poco de asma.”.

Su testimonio en Radio Rioja (Cadena SER) pone los pelos de punta: “Es muy duro de decir, pero no le encontrábamos el pulso. Ni a nivel de cuello ni de muñeca ni sentíamos su corazón. Tuvimos que empezar con la reanimación”. La profesional empezó a realizar una RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) al ver que no tenía ni ventilación ni circulación.

La clave, como en tantas ocasiones, fue tener la formación adecuada en este tipo de maniobras de supervivencia. “Gracias por todas las felicitaciones y agradecimientos, pero lo más importante es que Rodrigo salga adelante”, ha indicado Laura García. “Siendo fisioterapeuta y colegiada en el Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja, nos dan esta posibilidad de formación. Gracias a mi hermana y a mi cuñada, que son médicas, tengo algo más de formación de apoyo por su parte”.

En ese sentido, ha reconocido que todo el mundo debería conocer un nivel básico. “No sé exactamente con qué templanza pude controlar esta situación y hacer esas maniobras”. La fisioterapeuta ha estado en constante comunicación con David, el presidente del Mareo, desde que ocurrió el incidente. “Le agradezco que nos esté informando constantemente de la evolución de Rodrigo”.

Le ha costado conciliar el sueño. “Con todo esto de pensar en él y en lo que habíamos vivido… hoy hemos estado con sus padres y los servicios médicos de la UCI. El estar con ellos me ha tranquilizado al saber que estaba evolucionando de una manera positiva”. “Es muy duro ver a una persona tan joven así. Pensé que eso no podía ser real, no podía ser justo… creo que por eso todas las personas que estuvimos allí pudimos sacar adelante a Rodrigo”, ha concluido.

Subir