Deportes

El karateka riojano Rodrigo Ibáñez se retira del Europeo por “humillaciones e insultos” de la Federación Española

Foto: Real Federación Española de Kárate

El karateka riojano Rodrigo Ibáñez y otros seis integrantes del equipo nacional masculino de kumite han renunciado a la lucha por la medalla de bronce en el campeonato de Europa celebrado en Croacia. En un comunicado, los integrantes denuncian “humillaciones, insultos, ataques a nuestra persona y familiares ajenos al ámbito deportivo”, desde la propia Federación Española de Kárate.

Por todo ello, los karatekas reconocen que se trata de una decisión “dura y difícil de tomar que viene alimentada por diferentes acontecimientos durante el ciclo de clasificación olímpico (concentraciones, circuito mundial, europeos, mundiales…)”. El Consejo Superior de Deportes ha solicitado a la Real Federación Española de Karate (RFEK) información sobre lo ocurrido.

NueveCuatroUno ha podido hablar con Ibáñez, que se ha expresado con contundencia: “Estamos dolidos y afectados. Esto ha sido día tras día, hasta que el día anterior a la competición el presidente nos juntó y nos dijo ‘niñatos, gilipollas, subnormales, mediocres, no confío en vosotros’. No éramos conscientes de lo que nos estaba llegando a decir. Nos insultó a mí y a mi hermano”.

“A otros miembros del equipo les levantó la mano, les amenazó e incluso también a sus familiares. Llevamos concentración tras concentración sometidos a faltas de respeto, incluso racismo y muchísima presión. A mí el presidente me hizo llorar de la impotencia, porque no me dejaba ni expresarme”, explica el riojano, que apunta también a la figura del director técnico y del seleccionador como causantes de tantas molestias.

“Llevamos dos años de ciclo olímpico y no están saliendo de la mejor manera los campeonatos”, explica. El deportista denuncia más faltas de respeto durante todo ese periodo: “Nos decían que solo salíamos al tatami a correr, que éramos mediocres y que nos ganaba cualquiera. Nos da rabia, porque íbamos a competir contra los mejores del mundo, pero ya no aguantábamos más”.

“Somos un equipo de siete miembros muy amigos. Sabemos que nos enfrentamos a una sanción y podemos tener que decir adiós a toda nuestra carrera. Pero preferimos eso para que el futuro del kárate español no sufra”, termina.

“Polémico comportamiento”

La Real Federación Española de Kárate ha explicado que espera a la resolución de CSD antes de adoptar cualquier decisión. Fuentes del ente federativo han señalado que el comportamiento de los jóvenes durante el campeonato ha sido, cuanto menos, polémico. De hecho, han reconocido que la dirección del hotel donde se hospedaban llamó un día a la policía tras actos vandálicos.

Asimismo, han indicado que la Federación Europea de Kárate ha abierto un expediente a un deportista de la expedición española por un gesto obsceno tras competir contra Bélgica. El citado expediente podría haber acabado con la sanción de todo el equipo, lo que motivó la reunión denunciada por los deportistas y su posterior renuncia.

Subir